¿Por qué se forma un halo de luz alrededor del sol?

¡Un halo solar se produce debido a la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos!

Por: Betzabe Martínez | Digital Drive
¿Por qué se forma un halo de luz alrededor del sol?

La tarde del pasado lunes 6 de junio, los ciudadanos de la Ciudad de México pudieron apreciar en el cielo un halo solar, fenómeno natural que también fue perceptible en Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Sergio nos explicó, con peras y manzanas, la planificación familiar.

[VIDEO] Con estadísticas, mostró qué es lo que ha pasado en nuestro país en los últimos años, y cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes.

Alrededor de las 12:30 horas y casi hasta las 14:00 horas, millones de capitalinos pudieron apreciar un aro que se instaló alrededor del sol. Hombres y mujeres salieron a las calles para capturar las mejores fotografías de este suceso, pues el halo lució brillante en tonos parecidos a un arcoíris.

¿Qué es un halo solar?

El portal Ecología Verde señala que un halo solar es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo.

Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo ver la Superluna de Fresa en México?

Estas son las características de un halo solar

Un halo solar se produce debido a la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos. El brillo es tan intenso que incluso se puede apreciar pese a la contaminación, asegura Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Un dato curioso es que el diámetro del halo solar es de 22 grados de radio y siempre se mantendrá de ese tamaño, pese a su posición en el cielo.

También es conocido como antelia. Se da por las bajas temperaturas, humedad y cristales de hielo, estos últimos tienen forma de hexágonos, y cuando la luz del sol los atraviesa, se descomponen en colores como un arcoíris.

En México, los halos solares son más comunes en temporada de ciclones e invierno, pero se recomienda no observarlos de manera directa para no dañar la retina del ojo.

También se produce el halo lunar y se suscita en la noche, pero pareciera que se ve más pequeño y no es tan perceptible.

Existe un mito de que los halos solares y lunares predicen los terremotos, pero nada ni nadie puede predecir cuándo se va a producir un terremoto hasta el momento.

También te puede interesar: Eclipse lunar se verá en todo México: ¿Cuándo y cómo verlo?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×