Un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) evitó a balazos el robo de un tráiler que transportaba rollos de cobre con valor de 30 millones de pesos. El transportista fue interceptado por delincuentes en cinco vehículos que le cerraron el paso en avenida Jesús Reyes Heroles, frente al Panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Los asaltantes dispararon a la cabina del tráiler, el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) repelió el ataque y logró que los agresores huyeran en por calles de Tlalnepantla. El conductor y el policía escolta resultaron ilesos.
¿Cómo fue el intento de robo de tráiler en Tlalnepantla?
De acuerdo con la información oficial, un elemento que proporciona servicio de guardia en la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), impidió el robo de mercancía de rollos de cable de cobre al repeler la agresión de varios sujetos.
El tráiler circulaba sobre la avenida Jesús Reyes Heroles, continuación de la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y a la altura del panteón Jardines del Recuerdo, el camión proveniente de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, fue interceptado por cinco vehículos, de los cuales los ocupantes le cerraron el paso al tiempo que realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agregó que al ver en riesgo su vida y la del conductor de la unidad de carga, el policía bancario repelió la agresión con su arma oficial, lo que provocó que los agresores huyeran del lugar.
En tanto, el vehículo de transporte continuó con su trayecto y tras la alerta emitida, se implementó un cerco virtual para el traslado de la unidad hacia su destino final.
La Secretaría añadió que el uniformado y el operador no presentaron lesiones, sin embargo el tráiler resultó con daños por los impactos de bala en el parabrisas de la cabina.
Fue así como se evitó el robo de la mercancía de cobre valuada en alrededor de 30 millones de pesos.
Metal precioso para la delincuencia
En los últimos años en México se triplicó el robo de diversos productos de cobre, incluso de CFE, el Metro y algunas empresas privadas de telecomunicaciones y telefonía.
Entre 2018 y 2022 pasó de 427 casos a mil 736 denuncias por robo de cable, tubos y otros objetos destinados a servicios.
Las cifras oficiales revelan que las entidades con mayor incidencia son Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León.