Este domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación intensificaron sus protestas en contra de la reforma judicial propuesta, bloqueando brevemente la vialidad frente al Senado de la República. La manifestación, encabezada por jueces y magistrados, tiene como objetivo expresar su inconformidad con los cambios que, aseguran, ponen en riesgo la independencia judicial en México.
⚠️ Trabajadores continúan con manifestación en contra de la #ReformaAlPoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 7, 2024
Se informa que para el día de mañana, tienen programada una reunión en el Ángel de la Independencia. Posteriormente, marcharán desde ese punto hasta el Senado de la República.@karianacn con el… pic.twitter.com/edZliK1YUH
Manifestantes planean marchar este domingo
El magistrado Froyland Muñoz afirmó que la reforma no debería aprobarse sin un análisis exhaustivo. “El que estemos aquí implica que estemos muy al pendiente de que esta reforma no pase”, declaró Muñoz, quien ha sido una de las voces más críticas de la propuesta.
Las y los legisladores tienen una sesión programada para la 1:00 p.m. en el Senado este domingo, mientras que los manifestantes planean realizar una marcha desde el Ángel de la Independencia a las 10:30 a.m., según informó el propio magistrado Muñoz. “No tenemos ninguna intención de bloquear los accesos para que los senadores hagan su función. Esta es una manifestación pública en ejercicio de la libertad de expresión”, subrayó.
Ariel Rojas, también magistrado, destacó que la discusión debería enfocarse en mejorar la seguridad pública y reformar las fiscalías y ministerios públicos en lugar de vulnerar al Poder Judicial. “Necesitamos más recursos y más jueces para que los casos se resuelvan con mayor rapidez”, afirmó.
La
votación para la aprobación de la reforma
está programada para este miércoles 11 de septiembre en la Cámara Alta. Si se aprueba, los trabajadores del Poder Judicial planean continuar con sus movilizaciones, ya que consideran que la reforma afecta gravemente su labor. “El paro de labores es indefinido y podría prolongarse hasta el próximo año o incluso hasta junio”, advirtió el magistrado Muñoz.