La madrugada de este martes, 85 reos del Estado de México, considerados de alta peligrosidad por su perfil criminológico, fueron trasladados a diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que los 85 hombres sentenciados procedentes de 13 cárceles del Estado de México fueron concentrados en el penal de Neza-Bordo.
Te puede interesar: AMLO impugna suspensiones al Padrón de Telefonía Móvil
Posteriormente, fueron trasladados al hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), donde fueron transferidos vía aérea hacia diversos penales federales ubicados en los estados de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.
De acuerdo con la corporación mexiquense, el protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que pugnan una condena por diferentes delitos de alto impacto, entre los que destacan secuestro, ilícitos contra la salud, entre otros.
Antes de que fueran trasladados, las personas fueron certificadas por médicos, quienes valoraron su estado físico, y se realizaron los protocolos correspondiente, así como las medidas sanitarias, dio a conocer la Secretaría de Seguridad estatal.
Con esta medida, las autoridades mexiquenses buscan despresurizar los penales, garantizar el proceso de reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios.
En el operativo participaron 60 custodios de los penales, 40 policías estatales, en tanto, se utilizaron un rino, dos camiones y 16 vehículos oficiales más.
Los reos portaban los uniformes propios de cada penal entre ellos el de color caqui y en anaranjado y les fue asignado un número que fue anotado en sus camisetas, además de que fueron trasladados esposados como lo marca el protocolo.
En marzo, otro “mega” traslado del penal de Cieneguillas
Apenas el pasado 30 de marzo, con equipos antimotines, extintores, balas de goma, bombas de gas lacrimógeno, y el apoyo de camiones cisterna de bomberos, dos mil integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva, Policía Vial y Policía Ministerial, tomaron el control del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, en Zacatecas.
El objetivo del operativo, que se prolongó durante más de doce horas era sustraer del penal a 400 reos de diversos grupos de la delincuencia organizada para trasladarlos a cinco penales federales ubicados en Chiapas, Michoacán, Durango, Coahuila y Oaxaca.
Tras ser sometidos en los patios, diferentes celdas y cañones, un total de 398 reos fueron trasladados de forma escalonada, en 12 autobuses, hasta el aeropuerto internacional de Zacatecas, resguardados por cientos de militares y policías. Desde ahí, en aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, se les trasladó a los penales federales.
Te puede interesar: Piden a la Corte revisar frenos a aplicación de reforma eléctrica