trasplante_de_higado_inp
Crédito: Pixabay
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

INP realiza con éxito trasplante de hígado tras 35 años

Un niño con cáncer fue sometido a una cirugía de 10 horas en el INP para recibir el trasplante de hígado, el primero desde 1986.

Después de 35 años, médicos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) lograron realizar con éxito el primer trasplante de hígado; mismo que fue practicado a un niño con cáncer, de 13 años de edad.

El niño tenía cáncer de hígado y fue sometido a una cirugía que duró cerca de 10 horas en el INP. El resultado del trasplante de hígado fue exitoso, por lo que el menor podrá regresar a su casa, luego de permanecer hospitalizado por más de seis meses.

Te puede interesar: Mujer viva dona riñón: conoce la historia de Berenice y Marco

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud federal detalló que este trasplante de hígado fue el primero que se realiza con éxito desde 1986, con lo que mejorará la calidad de vida del niño de 13 años.

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizó con éxito el primer trasplante de hígado desde 1986 practicado a un niño de 13 años de edad que padecía cáncer de hígado, el resultado de esta intervención, mejora su calidad de vida, mencionó la secretaría en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Salud agregó que el objetivo del INP es fortalecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida saludable, por lo que se planteó el objetivo de realizar al menos cuatro intervenciones de ese tipo en el menor tiempo posible.

INP cuenta con protocolos para realizar trasplantes

La Secretaría de Salud especificó en un comunicado que en promedio, en México, el 10 por ciento de los pacientes con cáncer de hígado son menores de edad y es muy probable que estos pacientes requieran de un trasplante de hígado.

“El INP cuenta con protocolos sanitarios y de procedimiento, licencia de trasplantes y personal médico y de enfermería con capacitación internacional para realizar trasplantes exitosos”, destacó la dependencia en un comunicado.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del INP, Jorge Maza, explicó que el hígado que recibió el niño con cáncer fue de un donante cadavérico. Además, mencionó que el paciente vive en el Estado de México y presentaba hepatocarcinoma.

La cirugía fue realizada hace 27 días y el paciente evoluciona favorablemente.

Te puede interesar: Pacientes con trasplante deben tener vacuna contra Covid: ISSSTE

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS