Trastornos de la conducta alimentaria: Ahora en niños, aseguran expertos

Los Trastornos de la conducta alimentaria son afecciones graves de salud mental; Implican problemas sobre cómo se piensa sobre la comida y ahora afecta a niños.

Escrito por: Ollinka Méndez
Trastornos-de-la-conducta-alimentaria-niños-no-comen-bie
Los Trastornos de la conducta alimentaria son afecciones graves de salud mental | Pexels

La Secretaría de Salud estima que en México 25 por ciento de adolescentes padece, en diferentes grados, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la mayoría de los casos asociados con algún problema mental y, si desde siempre ha preocupado este tema, ahora más con el alcance que ha tenido para con los menores de hasta los 12 años.

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

Trastornos como la anorexia y bulimia, afectan más a mujeres jóvenes, particularmente adolescentes, aunque al parecer están afectando cada vez más a las infancias, a menores de 12 años, alerta José Eduardo Otáñez Ludick, docente de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la anorexia y la bulimia se suman otros desórdenes, como: evitación de la ingesta, de pica (cuando la persona ingiere cosas que no se consideran alimentos, como barro o arcilla, papel, gises, yeso, etcétera); o por atracón, así como la ortorexia (obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos).

¿Cuáles son los Trastornos de la Conducta Alimentaria más comunes?

  • Negación a tomar alimentos sólidos
    El niño se niega a comer alimentos sólidos, basando su alimentación en alimentos líquidos o triturados
  • Falta de apetito o emplear un tiempo excesivo en comer
    En general, los niños tienden a tardar más tiempo en comer que los adultos, depende de su edad. No obstante, a veces este tiempo es excesivo por su edad.
  • Síndrome de rechazo alimentario
    En este trastorno de la conducta alimentaria en la infancia, se produce un rechazo profundo a comer, beber, andar, hablar o tener cuidado de sí mismo
  • Disfagia funcional
    Es la percepción de que existe una dificultad o imposibilidad para iniciar la deglución. Se presenta como miedo a atragantarse o a vomitar, por lo que van a evitar ciertos alimentos


En el peor de los casos, las consecuencias de algunos de esos padecimientos puede ser la muerte, si el organismo no adquiere los requerimientos nutrimentales mínimos necesarios para mantenerse funcional.

Los TCA, explica Otáñez Ludick, son multifactoriales; sus causas pueden ser de índole neurobiológica, es decir, alteraciones en el proceso de saciedad; socioculturales, ciertos ideales de belleza y de “cuerpos perfectos”; o familiares, por estilos de crianza extremos, estrictos y limitantes, o laxos y con poca supervisión.

Las personas con TCA no eligen tenerlos. Estos trastornos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida.

¿Existe tratamiento para los TCA?

De acuerdo con el experto, no existe un único tratamiento para los TCA, ni un medicamento. La solución debe ser multi, inter o transdisciplinar, con la participación de médicos, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y, en caso necesario, de gastroenterólogos o nefrólogos para ayudar a evitar recaídas y sanar.

Para prevenir los trastornos, es útil identificar cómo es nuestro patrón de alimentación y reconocer cuándo no es el adecuado. Pero, sobre todo, refiere José Eduardo Otáñez, saber que esas enfermedades existen y que no se trata solo de comer de más o menos, sino que puede ocurrir una problemática mayor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×