Santiago Nieto, titular UIF Unidad Inteligencia Financiera
Roberto Domínguez
06 octubre 2021 18:10hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

UIF bloquea cuentas de 4 presuntos operadores del CJNG en Manzanillo

Los bloqueos de la UIF se realizaron a partir de que la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EU los designó como narcotraficantes significativos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el bloqueo de cuentas de varias personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los bloqueos se realizaron a partir de que la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer la inclusión de un grupo de mexicanos como narcotraficantes significativos, quienes operaban en el puerto de Manzanillo, Colima, según detalló la UIF.

Se trata de Aldrín Miguel Jarquín, José de Jesús Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Anton, considerados como principales operadores de este grupo criminal en Manzanillo.

“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos y México exhibir y frenar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”, explicó la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

La OFAC considera que el éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el cual, desde la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”.

“Por Manzanillo, el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China”.

Los hermanos Jarquín Jarquín son señalados por el gobierno estadunidense como los cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y en todo el estado de Colima, junto con Díaz de León Sauceda, “Lobito” y su subordinado, Zagal Anton.

A su vez, a Aldrin Miguel, conocido como “Chaparrito”, y José Jesús, “R32”, la UIF les congeló sus cuentas bancarias desde junio de 2020 por pertenecer al CJNG.

Ellos están ligados a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Además, la OFAC señala a Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, y a Francisco Javier Gudiño, “La Gallina”, como jefes de sicarios del CJNG, y los acusa de supuestamente haber “orquestado asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”.

Coordinación entre México y Estados Unidos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reconoció el trabajó coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado”, expresaron en un comunicado.

El 2 de junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon mil 939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

El pasado 20 de septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera realizó el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México.

También te puede interesar: Bitcoin supera los 55 mil dólares, su máximo de 5 meses

El Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el CJNG, considerado uno de los más poderosos del mundo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS