péptido tuberculosis unam
Gaceta UNAM
23 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM desarrolla un péptido que podría actuar contra la tuberculosis

El péptido fue probado en ratones y se observó una menor cantidad de la bacteria que causa la tuberculosis, confirmó la UNAM.

El Instituto de Fisiología Celular (IFC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un péptido que podría ayudar a combatir la tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones.

El péptido, ya patentado en México, se llama Iztli 1, en honor a Tezcatlipoca, un dios azteca que portaba un cuchillo de obsidiana, símbolo del puñal sagrado con el que se realizaban los sacrificios humanos.

La UNAM explicó en un comunicado que Iztli 1 (IP-1) “es un misil molecular” que se probó en ratones y ayudó a disminuir el daño pulmonar que causa la tuberculosis, además de matar la bacteria Mycobacterium tuberculosis (MTB) que desencadena dicha afección.

Acabar con la MTB es un reto para la medicina porque la bacteria ha evolucionado y se ha vuelto resistente a los antibióticos de uso común.

Péptido mostró en ratones buenos resultados contra bacteria MTB

El péptido está formado por dos secuencias de aminoácidos, una se creó a partir de células de la levadura de cerveza , porque comparten genes semejantes con las de los humanos; la otra, complementa a la primera y genera una actividad antimicrobiana.

El investigador Gabriel del Río, uno de los creadores de Iztli 1, detalló que esta combinación de aminoácidos aporta dos atributos: el péptido es “cazador y asesino a la vez”.

Señaló que en células de mamíferos y de hongos como las levaduras puede ayudar a activar la autofagia, un proceso natural que “elimina partes dañadas de la célula y a las bacterias que invaden su interior”.

El péptido, al activar la autogafia, es capaz de matar a la bacteria MTB, de tal manera que incluso las bacterias resistentes a los antibióticos o a la respuesta natural del cuerpo, podrían ser sensibles a Iztli 1.

“Que el IP-1 mate a la MTB desde adentro de la célula, lleva a Del Río y a su grupo a postular que podría curar no solo la tuberculosis, también otras enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos ”, precisó la UNAM.

Según la Máxima Casa de Estudios, en la actualidad para el tratamiento de infecciones se utilizan antibióticos que atacan a los microbios o que activan el sistema inmune, pero ninguno actúa contra “ambos blancos”.

El péptido Iztli 1 “es el primero en esa clase de moléculas”, como se demostró en un estudio preclínico realizado por el investigador en un modelo de ratón.

Al administrar el péptido en ratones se observó una menor cantidad de la bacteria MTB en los pulmones y más citocinas protectoras, es decir, más proteínas que actúan como reguladores de la respuesta inmune del cuerpo.

La siguiente fase, adelantó la UNAM, es probar el péptido en humanos para comprobar que puede ayudar a combatir la tuberculosis resistente a los antibióticos, para lo cual será necesario el apoyo del sector salud.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS