UNAM crea un simulador para capacitación en microcirugías cerebrales

Con el simulador BACSIM los profesionales médicos tendrán un entrenamiento para hacer microcirugías cerebrales que son de alto riesgo, reveló la UNAM.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
microcirugías cerebrales UNAM simulador
| UNAM

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un simulador de entrenamiento por realidad virtual y robótica, el cual ayudará a capacitar a profesionales médicos en microcirugías cerebrales.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) nombraron al simulador como BACSIM o Brain Advanced Computer Surgery Simulator, mismo que ya está en fase de patentamiento, expuso la UNAM en un comunicado.

Miguel Ángel Padilla Castañeda y Juan Salvador Pérez Lomelí, líderes del proyecto, explicaron que BACSIM es un dispositivo único en su tipo en todo el mundo, combina una cabeza de maniquí y tecnología robótica para hacer una simulación computarizada tridimensional para el entrenamiento de diversos procedimientos quirúrgicos.

“No existe ningún sistema similar a nivel mundial que combine modelos físicos y virtuales de pacientes. Los dos o tres que existen tampoco consideran, en el caso de aneurismas, la exploración del valle Silviano, somos los únicos que lo han incorporado”, dijo Padilla Castañeda.

Simulador de microcirugías cerebrales es usado en un hospital de CDMX

El desarrollo del simulador comenzó hace más de seis años, incorpora modelos de simulación, por realidad virtual y modelos matemáticos de biomecánica de los tejidos, para representar microcirugías cerebrales de alto riesgo, indicó la UNAM.

BACSIM se diseñó en colaboración con médicos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde ha sido probado por profesionales en entrenamiento, convirtiéndolo en la primera tecnología de este tipo que se instala y evalúa en un nosocomio, y no en un laboratorio de investigación.

En el hospital se instaló un módulo de forma permanente, ahí 15 cirujanos expertos hicieron evaluaciones experimentales con residentes y descubrieron que el simulador es realista en su programación de entrenamiento para aneurismas.

El simulador cuenta con proporciones ergonómicas a escala real del instrumental y un visor tridimensional que muestra lo que el cirujano vería en la vida real, a través de un microscopio electrónico, para simular microcirugías cerebrales complejas y riesgosas de aprender.

“Las oportunidades de ir aprendiendo son escasas y de riesgo para los pacientes. Por ello hicimos este sistema que tiene elementos físicos y virtuales, con dos robots con los que se manipulan los elementos virtuales y proporcionan la sensación de tacto del tejido”, puntualizó Padilla Castañeda.

BACSIM está en una mejora constante, por lo que expertos trabajan en ampliar los escenarios de realidad virtual, con simulaciones biomecánicas de la deformación de tejidos blandos del cerebro y una función ventricular para descomprimir el encéfalo.

El desarrollo del simulador por parte de investigadores de la UNAM contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×