Se acerca el 31 de diciembre y junto a esta fecha el adiós definitivo del 2022, día marcado en el calendario no solo para los amantes de las fiestas, sino también para los productores de uvas en México, pues como en cada fiesta de Año Nuevo, las 12 uvas no pueden faltar en la copa para cumplir con la tradición y época con mayor demanda en el mercado, razón por la que el gobierno mexicano confimó que habrá suficiente abasto en estas celebraciones.
A través de un comunicado emitido este 29 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó sobre el mejoramiento en la producción y rendimiento de uvas a lo largo de México, mismo que permitirá a todos los mexicanos que lo deseen, contar con la fruta en sus mesas para esta fiesta de fin de año.
Se espera que para este cierre de 2022 se sumen 492 mil toneladas de producción de uva nacional, mismas que permiten al Gobierno de México presumir abasto suficiente para las fiestas y celebraciones del año e informar sobre los beneficios de comer esta fruta.
Estados y cosechas con mayor producción de uvas en México:
Los estados que encabezan la producción de uvas son Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California y Jalisco, quienes se presumen como líderes en la exportación de uvas para este Año Nuevo.
Respecto a la variedad de cosecha en el país, la Secretaría resalta las siguientes categorías, con la uva púrpura Flame Seedless a la cabeza:
- Flame Seedless (37%)
- Superior Seedless (22%)
- Red Globe (16%)
- Perlette (11%)
- Summer Royal (2%)
- Early Divine (1%)
- Otras (11%)
De acuerdo con la dependencia, las exportaciones de uva de mesa ascendieron a 194 mil 364 toneladas, las cuales generan alrededor de 330 millones de dólares por su comercialización y que colocan a México como la productora número 26 del mundo en uvas.
Según información del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), la uva roja favorece la producción de glóbulos rojos y, por su contenido de fibra y agua, una taza de uvas aporta solo 60 calorías.

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Esta tradición surge en España, concretamente en 1909, cuando productores ibéricos remataron el excedente de uvas en esta época y se convirtió en la fruta predilecta para las mesas de Fin de Año. Eventualmente
se convirtió en una tradición
y actualmente cada uva simboliza un mes de año, las cuales también está asociadas con la buena suerte y a la positividad espiritual, por lo que comer 12 uvas en Año Nuevo es sinónimo de buena suerte para el siguiente año.
