vacunas-influenza-covid-19.jpg
Twitter @SSaludCdMx
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Son seguras las vacunas contra influenza y Covid-19 al mismo tiempo?

Con la pandemia de Covid-19 activa y la influenza estacional, expertos confirman que es seguro recibir ambas vacunas para estar protegidos.

El pasado 3 de noviembre inició la campaña para proteger a la población contra la influenza, al mismo tiempo que la inmunización contra Covid-19 avanza en todo el país, por lo que surge la duda sobre la seguridad de recibir las dos vacunas al mismo tiempo.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la temporada de influenza comenzó en octubre y termina en marzo, para prevenir contagios es importante recibir la vacuna contra dicha infección.

Mientras que la pandemia de Covid-19 sigue activa, hasta el 11 de noviembre en nuestro país se han reportado tres millones 838 mil 308 casos totales y 290 mil 630 defunciones a causa de este virus.

“Una vez que se controle la pandemia de Covid-19 es muy probable que el virus se vuelva estacional, como la influenza, no sabemos si esto va a suceder pero es mejor estar preparados, por eso es esencial promover la vacunación ”, explicó el infectólogo Alejandro Macías.

Es seguro ponerse varias vacunas al mismo tiempo, se ha estudiado lo suficiente la administración de biológicos contra Covid-19 e influenza y se ha autorizado su aplicación simultánea.


El doctor Macías afirmó que aplicar juntas las vacunas puede tener “efectos colaterales” como dolor de cabeza y en el sitio de aplicación, “pero eso será todo”. La única contraindicación, dijo, es poner los fármacos desarrollados con virus vivos al mismo tiempo.

Vacunas ayudan a prevenir, no a curar: especialista

Por su parte, la viróloga Susana López Charretón reconoció que todos deberíamos de inmunizarnos, contra la influenza y Covid-19, ya que “no hay interferencia de vacunas, no tiene nada que ver, hay quienes se han vacunado con las dos al mismo tiempo”.

“Lo que hacemos es presentarle al sistema inmune un pedacito de virus, esto se llama antígeno y nuestro cuerpo está sometido a antígenos, a cientos de miles de cosas raras todo el tiempo”, precisó López Charretón.

Para evidenciar la seguridad de recibir las dos vacunas, puso como ejemplo a los niños, quienes reciben biológicos tetravalentes o pentavalentes, es decir, en una sola inyección se atacan cinco virus diferentes sin riesgo para las menores.

La viróloga López Charretón expuso que es importante vacunar a los niños menores de cinco años, así como a los adultos mayores de 60 años, ya que a estos grupos poblacionales “les va peor con la influenza”.

vacunas
Reuters

Sin embargo, reconoció que en México falta una cultura de vacunación, pues todavía hay personas que “creen que cuando se vacunan contra la influenza, les da la enfermedad”, aunque esto es erróneo, lo que aparecen son efectos secundarios como se ha visto con el virus Covid-19.

“A lo mejor se sintieron mal, cansados, con un poco de fiebre, pero todo eso quiere decir que está aprendiendo su sistema inmune a defenderse, esas son buenas noticias, por un día que se sientan mal no pasa nada”.

Las vacunas son lo mejor que puede haber en la medicina, nos ayudan a prevenir, no a curar, y no hay que tenerles miedo, son la mejor herramienta que poseemos.

La especialista señaló que las vacunas protegen de una enfermedad severa o muerte, sobre todo en los grupos de riesgo, por lo que es recomendable inmunizarse cada año, en el caso de la influenza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS