Aumenta venta de tamales en México por Día de la Candelaria

Los tamales se han convertido en una parte fundamental en las celebraciones del Día de la Candelaria, siendo el platillo favorito de los mexicanos.

Videos
Finanzas
Por: Alicia Gutiérrez

Llegó el Día de la Candelaria, una fecha esperada por clientes y comerciantes de todo México, ya que en esta celebración el platillo principal son los tamales.

En el Día de la Candelaria la venta de tamales aumenta de una manera importante e incluso algunos clientes deben anticipar la compra de este alimento, ya que en ocasiones llega a agotarse.

¿Cómo es el proceso para la preparación de tamales?

El proceso para preparar tamales no es nada fácil, y menos en fechas como el Día de la Candelaria, donde los comerciantes llegan a tener más de 2 mil pedidos de este producto.

Algunos comerciantes, como Doña Carmen que junto con familiares y algunos vecinos comienzan la preparación desde las 2 de la mañana, donde ponen a cocer los tamales para posteriormente colocarlos en la vaporera y finalmente tenerlos listos como a las 6 de la mañana.

Después de que todos los tamales ya están listos, comienza el proceso de traslado, que en el caso de Doña Carmen, recorren desde Iztapalapa hasta la Colonia Roma.

venta tamales Día de la Candelaria

Existen alrededor de 500 tipos de tamales en todo México

Realmente se desconoce cuántas variedades de tamales existen en todo México; sin embargo, algunas personas estiman que existen más de 500 tipos de este alimento, que es el favorito de muchos mexicanos.

A pesar de que todos los tamales están elaborados con maíz, existen distintos tipos de este dependiendo la forma, algunos ingredientes e incluso el sabor, entre los más populares se encuentran:

  • Cornudas: Son tamales provenientes de Michoacán, y tienen una forma triangular, bañados en salsa verde o roja acompañados de queso asadero y crema. Se envuelven en hojas de la planta de maíz.
  • De Ollita: Estos tamales también son llamados de hoyito, de cazuelita, chuchulucos o de tuza y su origen viene del municipio de Ocoyoac en el Estado de México. Al estar huecos, se rellenan con abundante salsa verde o rojo y un trozo de carne de res o de cerdo.
  • Chipilín: Proveniente del estado de Chiapas, un tamal en el que su base principal es el chipilín, una especie de quelite que le da un sabor único. Está elaborado con masa colada mezclada con hojas de chipilín y manteca de cerdo, dándole una forma rectangular.
  • Zacahuil: El nombre de estos tamales proviene del náhuatl “zacahuilli” que significa “con sabor a zacate”, por lo general las piezas son grandes que incluso pueden alcanzar para 10 personas. El relleno puede ser de carne de cerdo o pollo, acompañado de especias. Se envuelve en hojas de plátano y se cuece en horno de leña.
  • Dulce: Su origen es la Ciudad de México (CDMX), la masa contiene piloncillo rallado o azúcar, se le colocan pasas y comúnmente son de color rosa.
venta tamales Día de la Candelaria

Otras Noticias

×