¡Atención personas bilingües! Estas son algunas ventajas de hablar dos idiomas

Un estudio demostró que sí existen diferencias entre las personas bilingües y monolingües, sobre todo en la manera en cómo procesan y clasifican la información.

Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
ventajas-por-ser-bilingue
| Pexels

Aprender a hablar una lengua adicional a la nativa tiene ventajas que pueden resultar obvias, pero también las personas bilingües tienen un beneficio que no es tan evidente, pero sí muy importante, ya que está relacionado directamente con la manera en cómo funciona nuestro cerebro.

Investigaciones señalan que algunas de estas distinciones se reflejan en procesos cognitivos, como en la toma de decisiones, la capacidad de memoria y el nivel de creatividad entre las personas que hablan una sola lengua y quienes hablan dos, sin embargo, esta conjetura suele ser debatible.

La doctora en lingüística por la Universidad de Florida, Grace deMeurisse, junto con la profesora Edith Kaan, del Departamento de Lingüística de la Universidad de Florida, determinaron que una de las diferencias entre los hablantes bilingües y monolingües es la capacidad que tienen los primeros para ignorar información irrelevante.

Para realizar el estudio, las especialistas emplearon un método que no se había aplicado antes en psicolingüística, llamado “Coste de Repetición Parcial”, en este se evaluó la capacidad de los participantes para procesar la información recibida y cómo controlaron su atención.

Tras la investigación, concluyeron que las personas bilingües poseen la capacidad para cambiar su atención de manera eficiente, y con ello, concentrarse en la información más importante y omitir los datos poco relevantes.

“Una explicación de esto es que los bilingües están cambiando constantemente entre dos idiomas y necesitan desviar su atención del idioma que no están utilizando”, explicó la doctora DeMeurisse

¿Cuáles son otras ventajas de hablar dos idiomas?

Además de los resultados que arrojó este estudio, aprender una segunda lengua siempre aporta grandes beneficios en distintos ámbitos, como el cognitivo, social, ambiental, emocional, etc. Algunas de las situaciones en las que estas ventajas se demuestran son:

  • Una persona con una segunda lengua suele tener más oportunidades laborales
  • Facilita la comunicación con personas de otros países
  • El estudio de otra lengua o idioma implica mantener el cerebro activo, y con ello, se reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales como Alzheimer y demencia
  • Genera seguridad en el hablante

¿Cuál es la lengua más hablada en el mundo?

Si bien es difícil determinar cuántas lenguas se hablan alrededor de todo el mundo, hasta el 2020, se tenía registro de la existencia de al menos 7 mil de ellas. Sin embargo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas estima que el 43% están en peligro de desaparecer.

Por otro lado, existen lenguas que son habladas por más de 50 millones de personas, datos de la Enciclopedia Britannica, apuntan que el idioma más hablado del mundo es el inglés, con al menos 1,270 millones de hablantes en todo el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×