El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) dio a conocer que las ventas minoristas del mes de enero subieron 3.8 por ciento.
A través del comunicado “Ventas mensuales anticipadas para servicios minoristas y de alimentos, enero de 2022”, se dio a conocer que este incremento se debe a las compras realizadas por los estadounidenses.
Estos compraron mayormente automóviles, muebles, productos electrónicos de consumo y similares, siendo una buena señal para la economía de EU.
Esto significa que a pesar de la caída de la confianza del consumidor en los últimos meses, las ventas minoristas aumentaron a su máximo en 10 meses en enero.
Esto elevó el nivel de ventas a un nivel récord en medio de un aumento en las compras de vehículos motorizados y otros bienes, pero los precios más altos podrían limitar el impulso al crecimiento económico este trimestre.
Retail & food services seasonally adjusted sales were $649.8b in January 2022, up 3.8% from December 2021, and up 13.0% from January 2021. https://t.co/kx4PEcY4yc #CensusEconData #RetailSales pic.twitter.com/cJ8RAi18AJ
— U.S. Census Bureau (@uscensusbureau) February 16, 2022
Ventas minoristas de EU bajaron 2.5 por ciento en diciembre
De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio de EU, las ventas minoristas de diciembre se fueron a la baja, ya que estas mostraron una caída de las ventas del 2.5 por ciento.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), este subió un 7.5% año tras año en enero. Excluyendo las ventas de automóviles, la ganancia minorista fue de 3,3%, luego de caer 2,8% en el mes anterior.
Esto quiere decir que las ventas minoristas de enero se recuperaron después de una fuerte caída del 2,5% en diciembre, quedando en 3.8%, siendo más de los pronosticado por los economistas encuestados por Reuters, los cuales indicaron que estas aumentarían sólo un 2.0 %.
Este incremento de dicha cifra se vio liderada por las ventas de autos, aunque habitualmente estas caen en enero, después de la temporada de las promociones navideñas.
Esto indica que los estadounidenses tienen una buena salud financiera con ahorros altos, sintiéndose seguros de sus trabajos.
Sin embargo, los economistas esperan que este aumento en las ventas minoristas desaparezca en marzo.
En cuanto a cifras de México, este registró una caída en la producción de autos en enero, según el INEGI.