En Morelia, Michoacán , durante la tarde del miércoles 31 de julio, se registró una fuerte lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo, lo que generó severos encharcamientos y algunas inundaciones en varias zonas de la capital michoacana.
Uno de los sitios que más sufrió los estragos por estas intensas precipitaciones fue la colonia Carlos Salazar, pues varias de sus calles, en minutos, se convirtieron en canales pluviales de gran dimensión y profundidad.
En imágenes registradas por testigos, y que posteriormente fueron compartidas en redes sociales, se puede observar cómo las arterias viales están bajo el agua, por lo que varios habitantes tuvieron que ser apoyados por las autoridades municipales.
Ante la gravedad de las afectaciones, el gobierno municipal rápidamente implementó un operativo en el que participaron cuerpos de rescate de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Servicios Públicos y la Policía Morelia.
Durante el trabajo de rescate de las autoridades, se lograron poner a salvo a siete familias, quienes tuvieron que abandonar sus casas con sus pertenencias básicas, a bordo de una lancha de la dependencia municipal a una zona segura. Tras el rescate, no se reportaron lesionados y únicamente fueron algunos daños materiales.
En la colonia afectada, trabajadores se encargaron de realizar los trabajos del retiro de basura, tierra acumulada y el destape de las alcantarillas para desfogar el agua por el sistema de desagüe.
Continuará la lluvia en Michoacán
El monzón mexicano sigue activo y se espera que continúen las lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
En el estado de Michoacán, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), por lo que las autoridades invitaron a la población a mantenerse alerta.