tva (1).png

VIDEO: Rescatan a venadita bebé, su mamá era devorada por animales de rapiña

Una venadita bebé que estaba a mitad de la carretera de Sinaloa a Ciudad Juárez, observando como los animales se comían a su mamá, fue rescatada por un chofer.

Venadita rescatada Sinalos Ciudad Juárez
|FIA

Esta mañana llegó a las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio de Ciudad Juárez Chihuahua (RAMM), una venadita de dos meses de edad que fue rescatada por el chofer de un camión de pasajeros, quien la encontró en la carretera de Sinaloa a Ciudad Juárez, mientras su madre era devorada por animales de rapiña.

Se trata de una venadita bebé que estaba a mitad de la carretera observando como los animales se comían a su mamá y que fue observada por el conductor del autobús quien salió del estado de Sinaloa; la vio y se bajó a rescatarla.

A llegar a Ciudad Juárez la entregó al área de rescate animal en donde permanece bajo los cuidados de veterinarios que indicaron que la especie lince cola blanca hembra estaba un poco deshidratada.

Personal de esta área dirigida por Diego Poggio, resguardará al ejemplar durante unos meses y después la entregarán a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Será difícil liberarla en su hábitat

Poggio Hernández explicó que "esta cría es muy amigable" y precisamente ese será el problema: "su liberación ya no va a ser factible" debido a que se ha adaptado a estar cerca de los humanos y eso resulta peligroso tanto por temas de la caza, accidentes y otros depredadores.

Relató que el chofer del autobús les informó que vio al pequeño animal y se percató que la mamá estaba muerta y rodeada de animales de rapiña, por lo que decidió no abandonarla y llegando a la ciudad se comunicó con el albergue de animales para entregarla.

La venadita tiene dos meses de edad, presenta un cuadro de deshidratación, pero está saludable; sin embargo, como es muy pequeña, por el momento solo se le está alimentando con fórmula especial.

Venado cola blanca, criatura mágica de México

El venado cola blanca o Odocoileus virginianus, es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad fueron parte importante de la cosmovisión e inspiración de un sinnúmero de leyendas, mitos y tradiciones de nuestra cultura precolombina, además, una parte importante del sustento material de los pueblos originarios.

Jorge Gabriel Villarreal González, autor del “Código de ética del cazador deportista", titular de UMA del venado cola blanca y experto en vida silvestre, quien durante su prolífica carrera profesional aportó grandes conocimientos sobre esta especie de cérvido que se distribuye en la mayor parte del territorio nacional, escribió que os venados cola blanca se encuentran en el 92.7 por ciento del país, a lo largo y ancho de 181.5 millones de hectáreas, excepto en la Península de Baja California.

Este mamífero originario de América, registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, es decir, el 47 por ciento de las existentes desde Canadá hasta Ecuador, y ocho son endémicas de México. lo que cobra importancia global.

Los venados cola blanca habitan en distintas regiones como Acapulco, la Sierra del Carmen, Arizona, Tierras Altas de México, de Miquihuana, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Texas de las Tierras Bajas de México, Selvas Lluviosas, Nicaragua, noreste de Veracruz y Yucatán.

La alta tasa reproductiva de los cola blanca les ha permitido restituir sus poblaciones a corto plazo si encuentran las condiciones adecuadas de protección y hábitat, alimento, cobertura vegetal agua y espacio físico. Pero una despiadada presión irracional que codicia su carne, piel y astas ha colocado a los venados cola blanca como la especie más codiciada de América.

Durante siglos han sufrido la persecución y la cacería, de la que escapan gracias a sus desarrollados sentidos de la vista, olfato y oído.

Notas