volcan-popocatepetl.jpg
Cenapred
17 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

VIDEO: Popocatépetl registra explosión, piden no acercarse al volcán

La noche de este 16 de septiembre el volcán Popocatépetl tuvo otra explosión que quedó grabada en un video que ya circula en redes sociales.

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión a las 22:07 horas de este jueves 16 de septiembre, por lo que autoridades de Protección Civil exhortan a no acercarse al coloso ante la caída de material incandescente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la exhalación del volcán es de material incandescente, el cual generó una columna de vapor y ceniza de al menos tres mil metros de altura.

A través de su cuenta de Twitter, el Cenapred informó que se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del Popocatépetl

“Monitoreo #Popocatépetl | A las 22:07 h, se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 m de altura. Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del #volcán”, se lee en la cuenta de Twitter oficial.

Te puede interesar: Se mantiene Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la emisión de humo del volcán Popocatépetl se dispersa hacia el noroeste.

Y reiteró que aunque el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 pidió a los pobladores de zonas aledañas y en general a no acercarse al coloso.

“Monitoreo #Popocatépetl | 22:07 h La emisión se dispersa hacia el noroeste. Semáforo de alerta #AmarilloFase2 . Se exhorta aNO acercarse al #volcán”, escribió en su cuenta de Twitter.

Popocatépetl registra 103 exhalaciones en 24 horas

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 103 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al Noroeste.

Ayer a las 14:41 horas se registró una explosión menor, que produjo una columna de mil 800 metros, la emisión se desplazó al Noroeste. También se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud calculada 1.9 el día de ayer a las 12:10 horas.

Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar: ¿Cómo sonará la alerta para el simulacro del próximo 19 de septiembre?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS