La vigilancia en la frontera de Jalisco y Michoacán continúa por parte de diferentes corporaciones del orden, esto tras la violencia que se registró en San José de Gracia, Michoacán.
Después de la tormenta viene la calma, los municipios de Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Quitupan y Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, que colindan con Michoacán reanudaron sus actividades después del presunto fusilamiento de 17 personas ocurrido el fin de semana en San José de Gracia, Michoacán.
“La situación se mantiene tranquila desde el domingo en la noche cuando pasan los hechos, se hacen comunicación con autoridades federales y se hacen reconocimientos y patrullaje en zonas limítrofes y además se acordó redoblar esfuerzo y mantener la vigilancia y todo está en calma”, aseguró Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad en Jalisco.
Vigilacia frontera
Personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la policía del estado mantienen la vigilancia en la frontera entre ambos estados.
“El estado de fuerza lo limitamos por cuestiones de seguridad para compañeros, pero hay suficientes, se fue la policía estatal, la policía vial en coordinación con municipios, la tarea es dar certidumbre de los municipios aledaños a Michoacán”, puntualizó Juan Bosco Pacheco, secretario de seguridad de Jalisco.
Reactivación económica
La reactivación económica y social se dio este martes en los municipios, donde por cierto, se realizó la suspensión de clases para más de dos mil alumnos.
“Esta medida fue a iniciativa de presidentes municipales la Secretaría corroboró que no había situación de riesgo aún, así que 49 escuelas tomaron la decisión de no tener actividades presenciales el lunes pasado y este martes se tuvo actividades normales”, afirmó Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco.
Por lo pronto no se ha reportado ningún incidente en los municipios de colindan con Michoacán.
Días antes
Tras el presunto fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, autoridades de municipios en Jalisco que colindan con Michoacán habían decido suspender labores, entre ellos el ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires.
“Si habría que tomar algunas medidas de prevención para tranquilidad de la gente y es más que nada lo que me llevó a tomar la decisión... Más que nada, pues yo estoy en la presidencia, yo no iba suspender labores, pero las personas andan asustadas”, dijo en su momento César Sánchez, alcalde de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.