#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Cicatrices invisibles! El impacto de la violencia digital en la salud mental de los adolescentes

La organización Save the Children indica que más del 50% de los adolescentes sufren violencia digital, ¿cómo puedes alertarlos sobre los peligros del internet?

Por: Jessica Moguel y Pilar Espinoza

WhatsApp se ha convertido en un campo de batalla para la violencia digital entre adolescentes. La exclusión de grupos, el acoso y las burlas son solo algunas de las formas que este tipo de desastre puede tomar, con graves consecuencias para la salud mental de los jóvenes, ¿qué efectos puede causar? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Qué es la violencia digital y cómo se manifiesta?

La violencia digital se define como cualquier acto que, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, que busque infligir daño físico, psicológico o emocional a otra persona. Se puede manifestar de muchas formas, un ejemplo es la historia de Kacchito, un usuario de TikTok.

Me eliminaron de un grupo de WhatsApp, hermano. Lo peor del caso es que ayer vi a todos los estaban en el grupo, me saludaron normal y a las dos horas que los dejé de ver me eliminaron.
Kacchito, usuario de TikTok

¿Cómo se puede prevenir la violencia digital?

De acuerdo con un estudio de la organización Save the Children, más del 50% de los adolescentes entre 14 y 17 años han sido víctimas de violencia digital. Un tipo de crueldad que puede causar sentimientos de soledad, depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas para los jóvenes, por ello es importante que los padres y educadores estén al tanto de este problema y tomen medidas para prevenirlo.

Este tipo de violencia es un problema real que afecta a miles de adolescentes. Si consideras que tú o alguien que conoces puede estar siendo víctima de este fenómeno, el psicólogo Arturo Alejandro Archundia recomienda:

  • Ten cuidado con lo que compartes en línea. Evitar publicar información personal o confidencial.
  • Respeta a los demás, no seas grosero ni ofensivo en tus mensajes.
  • Evita los conflictos, si tienes un problema con alguien en línea, trata de resolverlo en privado.
  • Denuncia el acoso, si eres víctima de acoso o violencia digital, denúncialo a un adulto de confianza o a las autoridades escolares.

Los expertos indican que educar a los adolescentes sobre el uso responsable de internet y las redes sociales es fundamental. También es crucial crear un diálogo abierto y honesto con ellos sobre la violencia digital. Las escuelas también pueden jugar un papel importante en la prevención de la violencia digital al implementar talleres, charlas y campañas de sensibilización puede ayudar a crear un entorno escolar más seguro para todos los estudiantes.

Notas

Otras Noticias

×