Ximena Cruz y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), fueron atacados a balazos el 20 de mayo de 2025 en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez, cuando se dirigían a sus labores de trabajo, pero este ataque, en el que perdieron la vida, se suma a la de otras agresiones contra funcionarios de la capital.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya investiga la participación de al menos cuatro personas implicadas en el asesinato de ambos colaboradores del gobierno capitalino, en tanto, el avance de las pesquisas determinarán el móvil de la agresión, aunque por ahora se habla que fue un ataque directo y planeado.
¿Es solo un discurso? Presumen ‘Senderos de Paz’ y la violencia asesina a funcionarios en CDMX
Funcionarios de CDMX atacados a balazos: recuento y quiénes eran
No es la primera vez que funcionarios del gobierno de la CDMX son víctimas de ataques a balazos, hechos en los que algunos de ellos perdieron la vida, pero ¿de quiénes se trata y cómo ocurrió cada caso?
- Ximena Cruz y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
El 20 de mayo de 2025 fueron atacados Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, cerca del Metro Xola de la Línea 2 sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
La Fiscalía de CDMX dio a conocer que tras los hechos ocurridos en la colonia Moderna, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se lleva a cabo el análisis de diversas líneas de investigación, pero hasta el momento se habla de la participación de cuatro personas y tres vehículos usados para el crimen.
Ella fue secretaria particular de Clara Brugada, cuando la hoy Jefa de Gobierno estuvo al frente de la alcaldía Iztapalapa durante dos trienios. Ximena Guzmán continuó su labor con este puesto en la Jefatura de Gobierno de 2024 a la fecha y José Muñoz era actualmente era Coordinador de Asesores, de la Jefatura de Gobierno.
Me siento profundamente triste por la pérdida de Ximena y de Pepe. Con ellos compartí muchos años de anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora nuestra gran ciudad. Ximena era una mujer maravillosa, incansable, muy buena. A Pepe lo traté casi desde niño, una de… pic.twitter.com/OYJlk2XaU9
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
Hasta el momento, derivado de este doble asesinato que quedó grabado, se aseguraron una motocicleta con placas 84TWP3 del estado de Querétaro en la calle Rubén Darío 55, esto a tres calles hacia dentro de donde quedaron los cuerpos de ambos funcionarios, así como una camioneta azul con placas NWG-78-22, en la alcaldía Iztacalco.
Una mañana trágica en #CDMX 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 20, 2025
Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno, fueron asesinados a balazos en Calzada de Tlalpan. @isidrocorro con la información en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/4nqMDbnHKw
El parte policial consultado por Fuerza Informativa Azteca (FIA) refiere que los hechos ocurrieron cerca de las 07:10 horas, cuando oficiales atendieron una emergencia en la que se indicaba la situación.
Cuando los elementos de seguridad llegaron al lugar observaron a un hombre herido sobre el asfalto de la lateral de Calzada de Tlalpan, muy cerca de la banqueta, quien tenía lesiones en el tórax y metros más adelante estaba un Audi Q3 con Ximena Guzmán a bordo en el lado del conductor.
El automóvil tenía varios impactos en el parabrisas, por lo que solicitaron los servicios de emergencias. Paramédicos arribaron a bordo de la ambulancia 690 del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y diagnosticaron a ambos funcionarios sin signos vitales.

- Jefe Milton, mando de la policía de CDMX
Milton Morales Figueroa, comandante del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, fue asesinado a balazos en el municipio de Coacalco, en el Estado de México (Edomex), el 21 de julio de 2024.
“Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida”, publicó en su cuenta de X el jefe de la Policía, Pablo Vázquez
Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en #Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida.
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) July 21, 2024
En este, como en otros casos que atendemos en la @SSC_CDMX, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación… pic.twitter.com/FPLloMBmJ7
En el ataque también resultaron lesionados por las balas familiares del comandante, y fueron llevados a un hospital. El mando asesinado era coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC de CDMX.
El funcionario, quien se encontraba fuera de servicio, fue atacado en inmediaciones de la colonia Coacalco Centro cuando estaba saliendo de una tienda.
Hombres en dos autos lo estaban siguiendo y esperaron a que bajara de su vehículo, en el que también viajaba su esposa, y comenzaron a dispararle frente a un local de pollo.
Paramédicos diagnosticaron al comandante de 40 años de edad sin signos vitales por herida en extremidad cefálica y dieron parte a la Fiscalía del Edomex para que se iniciara la investigación.
- Omar García Harfuch
El 26 de junio de 2020, a las 6:38 horas, sobre Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec, Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue víctima de un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lo dejó herido, pero sobrevivió.
Varios sujetos armados interceptaron la camioneta en la que iba al cruce con la calle de Monte Blanco, y dispararon contra el funcionario. Estos hechos dejaron un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas.

García Harfuch se dirigía a la reunión de gabinete, cuando fue sorprendido por un comando con inhibidores de señal y armas de grueso calibre.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los delincuentes traían un lanzagranadas, 34; armas largas, 8 cortas; 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barret, 51 bombas molotov, 96 cargadores, 2 mil 805 cartuchos.
El atentado, en el que se detonaron más de 400 disparos, fue registrado en videos. En ellos se observó a una camioneta de redilas que cerró el paso al convoy del exsecretario, quien recibió tres impactos de arma de fuego y fue trasladado a un hospital. Fue a través de su cuenta de Twitter donde informó que fue atacado por integrantes del CJNG.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”, indicó.