Decenas de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas realizaron una marcha para exigir justicia por la muerte de tres de sus compañeros asesinados la semana pasada en el municipio de Guadalupe, en donde los balearon en plena calle; Juan Genaro, Francisco Javier y José Carlos estudiaban ingeniería y les quitaron la vida hace una semana.
Los manifestantes, viajaron 48 kilómetros desde la comunidad El Saucito del municipio de General Pánfilo Natera, hasta la capital del estado, para exigir justicia por el asesinato de tres jóvenes estudiantes en Guadalupe.
Familiares, compañeros, amigos y ciudadanos en general se sumaron a este llamado.
Francisco García, padre de una de las víctimas de la violencia refiere que “la inseguridad nos ha rebasado, creo entonces se necesita tomar acciones porque si no ¿esto dónde va acabar?”
Al grito de “justicia” con pancartas, globos blancos y la foto de los estudiantes en sus playeras, los manifestantes recorrieron el Boulevard Metropolitano, que fue bloqueado en ambos sentidos dos veces.
Protestan para exigir justicia por estudiantes asesinados en Zacatecas
Exigen justicia para estudiantes asesinados
Gonzalo Franco Garduño, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas dijo que acompañó la marcha para exigir justicia “para nuestros tres alumnos que lamentablemente sufrieron este lamentable hecho de violencia donde perdieron la vida, alumnos de la carrera en ingeniería industrial donde estamos siendo solidarios con las familias, con los amigos, son nuestros estudiantes y con los seres queridos”.
La sociedad civil observó el paso de la marcha por las principales calles y avenidas del Centro Histórico y al llegar a la plaza de armas, el Palacio de Gobierno se mantenía con vallas y a resguardo de la policía estatal, manifestantes lanzaron consignas en exigencia de justicia.
Posteriormente los policías se retiraron por lo que integrantes de la marcha colocaron una lona de los estudiantes en el asta bandera, así como fotos de los estudiantes asesinados y pancartas de justicia en toda la pared y puerta principal de palacio de gobierno, al concluir esta acción los manifestantes se retiraron del lugar.