Elementos de Seguridad confirmaron el homicidio de cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron localizados al interior de una camioneta sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas.
La Fiscalía General del estado confirmó que los cuerpos corresponden a tres hombres y una mujer, quienes fueron reportados como desaparecidos el sábado 12 de febrero en la capital del estado.
Las víctimas eran jóvenes universitarios que habían salido a divertirse el fin de semana; una mujer de este grupo continúa como desaparecida.
De acuerdo con las autoridades estatales, cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en Zacatecas.
Sin embargo, hasta el domingo 13 de febrero encontraron el vehículo en que viajaban los jóvenes, el cual estaba abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina y con cuatro cuerpos en el interior.
“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”, publicó la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado, en el que omitió información sobre la quinta víctima.
Aunque la dependencia no reveló la identidad de las víctimas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas lamentó, a través de una esquela difundida en sus redes sociales, el asesinato de dos de sus estudiantes: Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, de 21 años de edad.
Jóvenes son “levantados” en Zacatecas
La fiscalía del estado informó que la madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía; tres hombres y dos mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del estado llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas.
La carpeta de investigación inició a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes.
Además, se activó el Protocolo Alba en el caso de las femeninas, no obstante, en el transcurso del domingo 13 de febrero el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida.
Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con cuatro de los jóvenes privados de la libertad.
La fiscalía indicó que los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares.
Informó que mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de la o las personas que hayan participado en estos hechos y poder ser llevados ante los Tribunales.
Y señaló que “por respeto a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas y sus familias, como por el sigilo que es necesario para el éxito en la investigación, los avances en la misma se informarán por los canales institucionales oficiales en el momento procesal oportuno.