Más allá de su agradable aroma y sabor cuando recién lo preparan, el café debe su enorme popularidad a uno de sus principales efectos secundarios: el incremento de energía que aporta la cafeína. Así, es muy común ver esta sustancia en espacios de trabajo y como bebida obligatoria en el desayuno de muchas personas. No obstante, su efecto disminuye conforme pasan de tres a cuatro horas, de ahí la necesidad de que los consumidores habituales busquen una siguiente taza. Pero, ¿a qué hora nunca debes tomar café?
¿Cuáles son los efectos de tomar café?
El exceso de cualquier cosa puede ser contraproducente a largo plazo y con el café no es la excepción. En este sentido, algunos portales informativos describen que tomar café frecuentemente “lleva consigo una adaptación a la cafeína, diferente a la adicción y esto explica que personas habituadas a tomarlo puedan experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren la cantidad de cafeína que suelen tomar”.
Además, tomar café igual puede desencadenar otras molestias físicas como agitación, insomnio, taquicardia y temblor.
Te puede interesar: ¿Cómo tener más energía con esta mezcla de café?
Entonces, si eres consumidor de café habitual se vuelve importante que conozcas la hora que nunca debes tomar café y no caer en síntomas que puedan resultar incómodos de sobrellevar en tu día a día, un tema que preocupa a los expertos en la salud.
Por su parte, la doctora española Maribel Gámez indica que la hora que nunca debes tomar café es “a partir de las cinco de la tarde” porque “cualquier sustancia excitante, incluido el hacer ejercicio físico intenso, puede provocar o favorecer el insomnio si se realiza a partir de las 5 de la tarde”, según describe.
¿A qué hora es recomendable tomar café?
Desde luego, no todo es negativo sobre tomar café porque al final se trata de un estimulante natural. Sin embargo, lo que puede marcar cuál es la hora recomendable para beber café se llama cortisol.
El cortisol o hidrocortisona se trata de una hormona esteroidea o glucocorticoide que genera la glándula suprarrenal. Este surge como consecuencia del estrés y de un nivel bajo de glucocorticoide en la sangre. No obstante, produce picos a lo largo del día: entre el mediodía y la 1:30 de la tarde y entre las 5:30 y las 6:30 de la tarde, es decir, la hora en que nunca se debe tomar café como hemos dicho.
Contrariamente, los niveles de cortisol no están tan elevados entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y la 1:30 hasta las 5:00 de la tarde, de ahí que este sea la hora recomendable para aprovechar adecuadamente los beneficios de la cafeína.
Te puede interesar: Tomar café antes de hacer ejercicio, ¿es bueno o malo?