Una de las características que podría definir a la sociedad moderna es el estrés. Cientos de miles de personas en el mundo viven bajo complicaciones en todos los sentidos. Las presiones se hacen latentes y por ello te enojas ante la severa tensión. Sin embargo, cuando enfadarse es algo que ocurre de manera cotidiana, puede ser síntoma de que hay complicación más allá de sacar el estrés de vez en cuando. Esto dicen los expertos.
Venga La Alegría | Programa 8 de enero 2026 Parte 2 | Mario Girón cantó “La Indicada” y gozamos con los mejores juegos
¿Qué pasa si te enojas todo el tiempo?
Frustrarse y mostrar enfado es un sentimiento y/o actitud que resulta completamente normal. El día a día pueden involucrarte en situaciones complicadas y no pasa nada cuando los enojos son en ciertas condiciones aisladas. Sin embargo, estudios han indicado que enojarse por todo puede estar asociado con la depresión y la ansiedad.
Sitios especializados como Mayo Clinic indican que es cuestión para preocuparse cuando los síntomas de enfado afectan directamente las actividades diarias. Si esta situación impide que tengas una buena relación con las personas que te rodean, te impide hacer tu trabajo de la mejor forma o incluso ves que te cuesta mucha energía estar al 100% de tus capacidades… ahí se recomienda actuar.
Por ello, el reto personal siempre radica en fijarse en cada uno de los detalles en los que te desenvuelves. Debes priorizar comer bien, dormir bien, atender malestares físicos y mantener el estrés controlado. Sin embargo, si la irritabilidad continúa, es necesario ir con un médico especializado y tratarse de manera profesional.
@drmuvdi La irritabilidad o mal genio crónico son signos de alarma en tu salud mental #psiquiatra #psiquiatría #malgenio #saludmentalyemocional #emocionesysentimientos ♬ sonido original - Dr. Juan Muvdi - Psiquiatra
¿Cuándo deberías buscar ayuda profesional para tu enojo constante?
Las claves son identificar lo que pasa a tu alrededor. Se debe estar atento ante todos tus sentimientos y malestares físicos.
- Reacciones exageradas - Cuando la irritabilidad es un problema mayor, sucede que las reacciones ante problemas menores incluso se vuelven un infierno para todos los involucrados.
- Culpa o arrepentimiento - Ya que suceden los enfados, te cuestionas el por qué actuaste así y deseas no repetirlo nunca más.
- Afectación total - Cuando esto se vuelve básicamente un hábito, las relaciones y actividades diarias son un completo caos y se ve afectada cada una de las acciones del día a día.
- Síntomas emocionales asociados - Esto ya sería una de las etapas de alerta más altas, pues si esto se relaciona con tristeza, ansiedad, aislamiento social o pensamientos negativos constantes… es necesario ir al doctor.
