Buró de Crédito: ¿Puedes terminar ahí si no presentaste tu declaración anual?

Ya venció el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas. ¿Podrías terminar en el Buró de Crédito si no la presentaste?

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
sat-gastos-que-no-seran-deducibles-2024.jpg
Crédito: Pexels/ Foto de RDNE Stock project

El pasado 30 de abril venció el plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP). Pero, ¿qué pasa con quienes no la presentaron?

Te puede interesar: Declaración anual del SAT: ¿En dónde consultar y qué hacer?

¿Qué es la declaración anual de impuestos?

La declaración anual de impuestos es un proceso que deben realizar los contribuyentes para informar a la autoridad fiscal en México sobre sus ingresos, deducciones y otros aspectos financieros relevantes durante un año específico. A partir de esta información se determina si el contribuyente tiene algo que pagar o un saldo a favor con respecto a los impuestos correspondientes al año fiscal.

¿Cuáles son las multas por no presentar la declaración anual?

Las multas por no presentar tu declaración anual son:

También te puede interesar: Estos son los años que una persona puede durar en el Buró de Crédito

  • De mil 810 a 22 mil 400 pesos por cada obligación no declarada.
  • De mil 810 a 44 mil 790 por cada declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado en requerimiento o su incumplimiento.
  • De 17 mil 190 pesos a 34 mil 350 pesos por no presentar el aviso de compensaciones.
  • De 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

¿Puedes terminar en el Buró de Crédito?

Además de las multas que te mencionamos anteriormente, no haber presentado tu declaración anual tendrá un impacto adverso en tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

Te puede interesar: SAT: el trámite que debes presentar antes del 15 de mayo

El SAT colabora con las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, por ello los contribuyentes que no cumplieron con su declaración anual serán incorporados a la lista negra. Esto tiene diversas implicaciones que van más allá de la dificultad de acceder a préstamos, pues afecta la calificación de los contribuyentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×