Desde la infancia, tanto las mamás como las abuelas recomiendan no ver la televisión tan cerca, bajar el brillo de los dispositivos, no salir al exterior con los ojos calientes (con referencia a exponerlos al ambiente frío después de escribir o leer) y usar lentes de sol. Todos estos consejos son con el fin de proteger del daño que puede sufrir la visión ya que conforme se envejece, una de estas son las cataratas.
¿Qué tanto conoces de los ojos? Alejandra Carvajal revela misterios.
Muchos han sido los mitos sobre su formación, en especial las relacionadas con las nuevas tecnologías, pero primero es necesario analizar en qué consiste, sus síntomas y causas.
Te puede interesar: Dengue: ¿Cómo afecta el virus a tu organismo?
¿Qué son las cataratas y cuáles son sus síntomas?
Las cataratas son una condición ocular en la que el cristalino del ojo (lente transparente ubicada detrás del iris) se vuelve opaco. El cristalino enfoca la luz que ingresa al ojo en la retina, lo que le permite ver claramente pero al formarse las cataratas, la luz no puede pasar a través del cristalino de manera efectiva, lo que resulta en una visión borrosa y disminuida. Puede haber varias causas para que las cataratas se formen pero comúnmente se debe al envejecimiento natural del ojo. Conforme se envejece, las proteínas en el cristalino pueden agruparse y hacer que se vuelva opaco. Otras causas son la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, la diabetes, ciertos medicamentos, enfermedades oculares previas, traumatismos oculares y antecedentes familiares de cataratas.
Los síntomas de las cataratas varían, pero las más comunes son visión borrosa, dificultad para ver en la oscuridad, sensibilidad a la luz brillante, visión doble en un ojo, colores descoloridos o amarillentos, y la necesidad de aumentar la iluminación para realizar tareas cotidianas. Durante las etapas iniciales, las cataratas pueden no interfieren en la visión, y se pueden sobrellevar con el uso de gafas o lentes de contacto pero conforme este problema progresa afectan la calidad de vida del paciente, siendo la cirugía de cataratas la opción más viable para su tratamiento.
Te puede interesar: Rinitis: ¿Qué es, tipos y cuáles son las señales de alerta?
¿Las cataratas aparecen por el uso del celular?
Sí, especialistas han concluido que el daño que recibe el ojo es debido a las luces ultravioletas y ultravioleta azul que se reciben por los dispositivos digitales, ya que cuando esa luminosidad llega a la retina es absorbida por los bastones y conos (células fotorreceptoras clásicas de la retina) lo que provoca disminución en la cantidad de melatonina que se secreta y que conduce a cambios en la expresión genética, ocasionando modificaciones a largo plazo en la plasticidad neuronal y en la actividad neuronal. Es por lo que los especialistas recomiendan no pasar tanto tiempo bajo el celular principalmente en las noches, incluso si se predetermina el modo oscuro. Otras recomendaciones son usar lentes de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB, dejar de fumar, tener una dieta saludable, controlar la presión arterial y acudir a revisiones periódicas para detectar cualquier cambio en la visión.