¿Cuáles son las colonias en peligro por falla en Plateros-Mixcoac?

La Ciudad de México ha tenido varios sismos en los últimos meses, esto por la falla en Plateros-Mixcoac, la cual ha puesto en riesgo varias colonias.

Por: Martín Digregorio| Marktube
¿Cuáles son las colonias en peligro por falla en Plateros-Mixcoac?

Hay ciertas novedades o actualizaciones que vale la pena dar y está sin duda se encuentra dentro del grupo que podemos llamar ingrato. Desde esa premisa, es que debemos abocarnos al segundo punto y comentar cuáles son las colonias en peligro por la falla en Plateros-Mixcoac.

Comencemos dando un poco de contexto, a lo largo de los últimos meses se han registrado una gran cantidad de microsismos en Ciudad de México, los mismos tuvieron epicentro sobre las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.

[VIDEO] ¡No te pierdas esta increíble visita que tuvimos en el foro! Nos platicaron sobre su apoyo en Turquía.

Te puede interesar: Esta es la falla tectónica que produce sismos en CDMX

Ante esto, se realizó una investigación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llegó a la conclusión de que estos movimientos telúricos ocurren debido a la poca profundidad en la que se encuentra la falla geológica sobre la zona Plateros-Mixcoac.

Destacamos también que, ante esta situación es completamente lógico pensar que pueda terminar de suceder un sismo de gran magnitud y que tenga daños importantes considerando la gran urbanización que predomina sobre la CDMX. Por ello, es necesario saber las zonas que corren peligro.

¿Cuáles son las colonias en peligro por la falla en Plateros-Mixcoac?

Pedro Vera Sánchez, Jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), dependiente del Instituto Politécnica Nacional (IPN) afirma que “la posibilidad de que las fallas de la Ciudad de México originen un sismo de magnitud mayor a 5 con repercusiones graves es latente, aunque muy poco probable”.

Y la razón radica en que, no es de gran tamaño en comparación a la de Cocos o la Norteamericana, que son las que llevan a que se manifiesten movimientos telúricos importantes en México.

También te puede interesar: Se registra microsismo en la Magdalena Contreras: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Ahora bien, hay dos alcaldías que se encuentran más expuestas y las que más peligro enfrenta, la Benito Juárez. Dentro de este lugar las colonias Nonoalco, San Juan, Insurgentes, Extremadura, Actipan, Mixcoac e Insurgentes Mixcoac están con un índice de riesgo mayor. Y dentro de Álvaro Obregón, la zona de Lomas de Plateros es la que enfrenta posibles problemas derivados de esta falla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×