De esta manera funcionan los depósitos en efectivo ante el SAT

Los depósitos en efectivo son una práctica común en los bancos, pero que generan dudas en los contribuyentes registrados ante el SAT. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan los depósitos en efectivo ante el SAT?
Foto de Fatih Güney en Pexels.
Compartir
  •   Copiar enlace

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suele generar varias dudas en los contribuyentes. Sin embargo, esclarecerlas es importante para que puedan cumplir de forma correcta sus obligaciones fiscales. Una de estas, por ejemplo, es cómo funcionan los depósitos en efectivo realizados en el banco, específicamente si se pagan impuestos.

Esta duda parte de la eliminación del Impuesto de los Depósitos en Efectivo (IDE) en 2014 debido a la reforma fiscal. Así que, realmente no se pagan impuestos por realizar depósitos en efectivo aunque el SAT todavía está al pendiente del proceso.

Te puede interesar: SAT: Esto sucede si presentas tu declaración en ceros

Dicho de otro modo, el SAT establece mecanismos de vigilancia en colaboración con las instituciones financieras con el propósito de mantener la transparencia y combatir la evasión fiscal. En este sentido, los bancos tienen la obligación de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

¿Qué hacer si depositas en el banco más de 15 mil pesos?

Si bien, los depósitos de gastos familiares o ingresos menores no son un tema de preocupación para el SAT, cuando tienes que hacer un depósito de más de 15 mil pesos en el banco es necesario que justifiques su origen. De otra forma, tendrías que enfrentarte a revisiones fiscales y al cobro de impuestos adicionales.

El proceso para justificar un depósito de más de 15 mil pesos ante el SAT consiste en dos pasos que son:

  • Documentar los depósitos: Esto implica realizar un registro detallado y tener a la mano los comprobantes necesarios (como el CFDI) que respalden el origen y su legalidad.
  • Declarar ingresos: Por último, tienes que declarar correctamente todos los ingresos, lo que significa brindar un sustento legal y fiscal que justifique los depósitos.

Te puede interesar: Tandas: Por esta razón podrías meterte en problemas con el SAT

  • Regional News
  • adn40
  • Mundo Sorprendente TV
  • Vida Plena TV
  • TV Azteca Internacional
Galerías y Notas Azteca UNO
×
×