El sedentarismo, especialmente por estar sentado frente a una pantalla durante largas horas, puede provocar dolores lumbares intensos. Un ejercicio que alivia el dolor lumbar eficazmente es el estiramiento de cadera, recomendado por expertos en medicina deportiva. Este tipo de estiramiento es fácil de realizar, toma pocos minutos y puede ayudar a reducir el malestar generado por la falta de actividad física.
Te puede interesar: 5 ejercicios para deshinchar los tobillos rápido y eficazmente
Los beneficios del estiramiento de cadera
Como ya decíamos, el estiramiento de cadera es un ejercicio que alivia el dolor lumbar, pues combate la rigidez muscular causada por la vida sedentaria. Y es que, pasar muchas horas sentado hace que los músculos flexores de la cadera se acortan, lo que aumenta la presión sobre la zona lumbar. Estiramientos como la postura de la cobra, muy utilizada en yoga, o la media zancada de rodillas, permiten liberar tensión y aumentar la movilidad en la cadera, reduciendo así el dolor lumbar.
Los expertos también destacan que, para obtener mejores resultados, es recomendable complementar estos estiramientos con ejercicios de fortalecimiento como sentadillas, peso muerto y step-ups, que ayudan a estabilizar los músculos que rodean la cadera.
¿Cómo incorporar el ejercicio que alivia el dolor lumbar en tu rutina?
El estiramiento de cadera es un ejercicio que alivia el dolor lumbar que puede ser incluido en la rutina diaria de forma sencilla. En este sentido, realizarlo después de largos periodos de estar sentado ayuda a prevenir lesiones y mantener una postura saludable. Puedes comenzar con 5-10 minutos de estiramientos suaves, pero asegurándote de estirar ambos lados del cuerpo por igual.
Además de estos estiramientos, actividades como el yoga, pilates, caminar o correr contribuyen a mantener en forma los músculos de la cadera y evitar problemas lumbares. Mantener un equilibrio entre el fortalecimiento muscular y los estiramientos será clave para eliminar los dolores lumbares y mejorar tu calidad de vida.
Te puede interesar: Alivia el dolor en articulaciones y produce más colágeno con este condimento de cocina