El peso ideal va más allá de la estética y lucir bien, ya que lo más importante es la salud. Estar pasado de peso implica ciertos factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, diabetes, desnutrición, entre otras enfermedades.
El peso ideal mucho tiene que ver con la estatura de las personas, así como con su edad. Para calcular esta cifra, el método más utilizado es el Índice de Masa Corporal (IMC), que toma en cuenta la estatura y peso de una persona.
Te puede interesar: ¿Cuál es la forma de dormir que te hace subir de peso?
La endometriosis afecta a miles de mujeres. La especialista explica.
¿Cómo calcular tu peso ideal?
Dicho lo anterior, si deseas aprender a calcular tu IMC, únicamente debes dividir tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu altura expresado en metros. Ejemplo: Si mides 1.65 y pesas 68 kilogramos, debes dividir 68 por 1.65 al cuadrado, que da como resultado 24.98 de Índice de Masa Corporal.
¿Cómo saber si estás pasado de peso?
De acuerdo con el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos, si tu IMC es superior a 25, tienes sobrepeso, pero si registras números por encima de 30, sufres de obesidad. En contra parte, si tu Índice de Masa Corporal es menor a 18.5 quiere decir que estás por debajo de lo normal. El rango ideal es entre 18.5 y 24.9, lo que quiere decir que estás en tu peso ideal.
También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y bajar de peso?
Aunque es preciso señalan que este método no contempla la composición del cuerpo, volumen del músculo, grasa o agua. Por lo que las personas que tengan una mayor masa muscular o presenten retención de líquidos, pueden obtener resultados poco precisos y engañosos.
¿Cómo alcanzar tu peso ideal?
Estudios estiman una prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo. En ese sentido, estos son algunos consejos para un peso ideal si tu IMC se encuentra por encima del saludable:
Te puede interesar:
¿Cuáles son los alimentos que arruinan tu dieta y te impiden bajar de peso?
- Llevar a cabo una dieta rica en frutas, vegetales y fibra.
- Reducir el consumo de alimentos procesados, altos en grasas y azúcares.
- Realizar actividad física de leve a moderada, 30 minutos al día y 3 veces por semana.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
No obstante, si tu IMC se encuentra por debajo del estimado puedes evitar la ingesta de comida rápida, aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas, llevar a cabo una dieta, hacer ejercicios para fortalecer los músculos.