¿Cuánto te toca de pensión a los 60 años por el IMSS?

El IMSS otorga una pensión a los trabajadores que han cotizado al menos 500 semanas de acuerdo con la Ley del 73. ¡Esta cantidad te tocará a los 60 años!

Por: Erika Nejapa | Marktube
¿Cuánto te toca de pensión a los 60 años por el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución clave en México que brinda seguridad social a los trabajadores y sus familias. Una de las preocupaciones más comunes entre los trabajadores es saber cuánto les corresponderá de pensión cuando cumplan 60 años. En este artículo hablaremos de este asunto en función de la Ley 1973 del seguro social.

La pensión es un beneficio que se otorga a los trabajadores que han cotizado al IMSS durante un determinado período de tiempo. Para tener derecho a una pensión, de acuerdo con la Ley del 73, es necesario haber cotizado al menos 500 semanas, lo que equivale a poco más de 9 años y medio. Si has cotizado menos de ese tiempo, no podrás acceder a una pensión, pero podrías tener derecho a una indemnización global.

¡La gentrificación cada vez más en aumento, en la Ciudad de México!

[VIDEO] Karina Nova habla sobre un problema que va en aumento en la Ciudad de México, la gentrificación. Aquí te platicamos y explicamos lo que es y de qué se trata.

La cantidad de pensión que te corresponderá a los 60 años dependerá de varios factores, como el salario promedio de tus últimas 250 semanas cotizadas (5 años), tu edad al momento de solicitarla y el tiempo que hayas cotizado al IMSS. La fórmula para calcular tu pensión toma en cuenta estos elementos.

¿Qué tipos de pensión existen?

Ahora bien, las pensiones se dividen en 3 grupos, las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad; las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte y las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad. Es de esta última de la cual te hablaré a continuación.

Las pensiones relacionadas con la edad se dividen en 2 tipos: la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y la pensión por Vejez. Para entender la diferencia entre ambas el IMSS explica lo siguiente: “la principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirá”.

Entonces, ¿cuánto te toca de pensión a los 60 años? Las personas que se encuentran entre los 60 y 64 años reciben la pensión de Cesantía en Edad Avanzada, con un rango de monto que va del 75% al 95% del total de su pensión. Si quieres saber qué porcentaje de pensión te corresponde puedes consultar la tabla que proporciona el IMSS dando clic aquí.

Mientras que, a las personas que tienen 64 años con 6 meses y un dia se les otorga la pensión por Vejez, en la cual es posible obtener el 100% de los recursos de la pensión.

Es importante tener en cuenta que este porcentaje corresponde a una tasa fija impuesta por el IMSS de acuerdo al acumulado de cada individuo. Por lo tanto, aunque por ejemplo; a los 60 años todos tendrán el 75%, no significa que todos recibirán la misma cantidad de dinero.

También te puede interesar: Salario mínimo 2024 México: de cuánto será el aumento

En pocas palabras, el IMSS es responsable de otorgar pensiones a los trabajadores que han cotizado al menos 500 semanas de acuerdo con la Ley de 1973. La cantidad de pensión que te corresponderá a los 60 años dependerá de varios factores, como tu salario promedio, tu edad y el tiempo que hayas cotizado al IMSS. Recuerda que la pensión se ajustará anualmente de acuerdo con la inflación y otros factores económicos. Si tienes alguna duda sobre tu pensión, te recomiendo acudir a las oficinas del IMSS para recibir asesoría personalizada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×