Estamos a tan solo unos días de celebrar uno de las fechas más esperadas del año; las calles comienzan a inundarse de flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar o chocolate y un rico pan de temporada. El Día de Muertos emblemático para los mexicanos, es una festividad llena de tradición e identidad que llena de orgullo.
¡La Llorona de Xochililco ya inició funciones! Gran opción para esta época
¿Cómo prepararse para Día de Muertos?
Si eres una persona extranjera que llegó hace poco a México, no conoce mucho sobre el Día de Muertos y quiere festejarlo, o simplemente eres un mexicano que recién se decidió a conmemorar esta fecha y quiere saber cómo prepararse para recibir a sus seres queridos, aquí te dejamos algunos consejos que seguro te serán de gran utilidad.
Coloca tu ofrenda de Día de Muertos
El primer y principal consejo, es poner la ofrenda de Día de Muertos para tus seres queridos. Se trata de un altar en casa para honrar a nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo y que, según nuestros ancestros, nuestros familiares visitarán sus antiguos hogares el 1 y 2 de noviembre. En él pones comida que recuerdas les gustaba para que ellos puedan degustar y disfrutar.
Debes saber, que se dice el 1 de noviembre llegan las almas en pena de los niños, mientras que el 2 de noviembre arriban las de los adultos, es por ello que se dice debes poner ciertos productos para cada día; por ejemplo, el 1 no puedes poner alcohol porque eso no sería congruente o del agrado de los pequeñines.
Te puede interesar: ¿Se come o no? Aquí te decimos qué hacer con la comida de la ofrenda
Opciones de productos para poner en la ofrenda del 1 noviembre:
Dulces
Pan de muerto
Comida sin especias
Agua
Juguetes
Flores y candelabros blancos
Fotografías del niño
Calaveritas de azúcar
Opciones de productos para poner en la ofrenda del 2 noviembre:
Agua
Sal
Flor de cempasúchil, nube o alhelí
Comida tradicional y del gusto de la persona
Cerveza, pulque o licor
Pan de muerto o golletes
Retratos
Imágenes religiosas
Calaveritas de azúcar o chocolate
Cruz de ceniza
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del Día de Muertos? Aquí te lo contamos
Acude a festivales, ofrendas o eventos culturales
¡Llegó el momento de que te empapes de más información y vivas el Día de Muertos como se debe! Así que, saca tu libreta para apuntar los diversos festejos populares que se presentan en estas fechas a lo ancho y largo de la República Mexicana.
Existen muchos estados de México que conmemoran el Día de Muertos con grandes festividades. Por ejemplo: Cada año, el Zócalo de la CDMX alberga el altar de muertos más grande de la capital. También, avenidas emblemáticas de esta ciudad como Reforma, se pinta de color amarillo-anaranjado con hermosas flores de cempasúchil, ¡un deleite para la pupila!
Te puede interesar: ¡Noches de terror con la Llorona en Xochimilco! Estas son las fechas y precios para 2024
Otros estados de la República presentan diversas exposiciones de calaveras, flores, panes de muerto y bebidas típicas de la región; así como actividades deportivas (rodadas de bicicletas y cosas por el estilo). El chiste es que te empapes bien de esta festividad y la disfrutes al máximo.
Sal a pedir calaverita
Aunque se dice que esta tradición llegó de nuestro país vecino, se ha convertido en una costumbre muy bonita que debes vivir. ¿Tienes hijos o sobrinos pequeños? Es el momento de vivir al máximo el “pedir calaverita”.
¿De qué se trata? Se trata de llevar a los chiquillos por las calles de tu localidad para que ya sea en casas o negocios les “den calaverita”; o sea, dulces, juguetes, fruta o incluso dinero. Si es que no tienes familiares que sean pequeños, te puede unir a esta celebración dando tú la calaverita. ¿A poco no está increíble? Cabe mencionar, que los niños deben de ir disfrazados.
Visita a tus familiares en el panteón
Mucha gente que perdió a sus seres queridos y optaron por enterrarlos en algún cementerio, acostumbran a ir a visitarlos en estas fechas o incluso en pleno Día de Muertos. Es un buen pretexto para ir a limpiar de hojas y hierbas la tumba de tu ser querido, o para decorarla de forma bonita.
Hay familias que acostumbran a llevar comida y bebidas para pasar la noche en el panteón, si te gustaría vivir esta experiencia pero no tienes a alguien sepultado, podrías pedirle a algún amigo que te acompañe y conocer cómo se vive.
También te podría interesar: ¿En qué calle del Centro de la CDMX venden disfraces para Halloween y Día de Muertos?