Desde el pasado 2023 se discutió en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley del ‘doble aguinaldo', una reforma que tiene como objetivo que los trabajadores del sector privado reciban una mayor suma con motivo de esta prestación, que usualmente se otorga en los meses de diciembre o enero tras haber prestado un año de servicios a la empresa o institución.
En el sector público, los trabajadores reciben 40 días de aguinaldo, pues así lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), es por ello que legisladores han buscado que esta prestación se aumente al doble para los empleados del sector privado, ya que ellos solo reciben 15 días de salario tras al menos un año de haber prestado sus servicios a la empresa o empleador.
¿Cuánto me toca recibir de aguinaldo este 2024?
Si eres un trabajador del sector público; es decir, que laboras para cualquier institución o dependencia del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, el aguinaldo que te corresponde este 2024 es el equivalente a 40 días de tu salario, por lo que para conocer el monto exacto que recibirás debes multiplicar lo que ganas durante una jornada por 40.
Por otro lado, si eres un empleado del sector privado que trabaja para una empresa o empleador y cuentas con las prestaciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) recibirás solo 15 días de aguinaldo, esto debido a que la reforma que plantea el aumento de esta prestación al doble aún no es discutida ni aprobada en la Cámara de Legisladores.
¿Cómo calcular cuánto aguinaldo me corresponde?
Para saber cuánto aguinaldo estarías recibiendo a fin de año, debes dividir tu salario neto mensual entre 30 para obtener cuánto ganas por día. Es decir, si tienes un sueldo mensual equivalente a 10 mil pesos mexicanos, deberás dividir esa suma entre los 30 días del mes, lo cual nos da un resultado de 333.33 pesos. Después, deberás multiplicar esa cifra por los 15 días de aguinaldo que marca la ley, lo que significa que este 2024 deberías recibir 5 mil pesos bajo el concepto de esta prestación.
¿Cuándo debes recibirlo?
La fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre. Si aún no has recibido tu pago para esa fecha, tu empleador está incumpliendo la ley.
¿Qué hacer si no te pagan tu aguinaldo?
Si no recibes tu aguinaldo, tienes derecho a reclamarlo. Lo primero que debes hacer es acudir a tu departamento de Recursos Humanos para exponer la situación. Si no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).