Inicia Góngora con 8 puntos de ventaja en Qroo

De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos. Pierre Benoit (1886-1962) Novelista francés.

Por Víctor Sánchez Baños
AO

De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos.
Pierre Benoit (1886-1962) Novelista francés.


Sondeos de opinión y encuestas serias, al inicio del proceso electoral de Quintana Roo, le ofrecen al candidato priista, Mauricio Góngora Escalante, una ventaja sobre su principal competidor, Carlos Joaquín de la alianza PAN-PRD, de 8 puntos en promedio.

Góngora, un político local sin apellido de abolengo priista, mantiene el interés de los electorales fundamentalmente por el discurso fresco y sin ámpulas. A diferencia de los Joaquín, que militan en el partido que los lleve al poder, no tiene hermanos ni familiares en los gobiernos. En cambio se aprecia a Pedro Joaquín, expresidente del CEN priista que milita en el tricolor; Ady, panista y ahora Carlos con la alianza PRD-PAN.

Es muy claro que la división en la izquierda local, y la unión antinatura del amarillo con el azul, provoca un cisma en el que resulta favorecido con votos MORENA, José Luis Pech. Sin embargo, no son suficientes para ganar los comicios.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional priista, dio un discurso conciliador de todas las fuerzas de ese partido. José Luis Toledo, Chanito, Gabriel Mendicuti, Paul Carrillo, el líder local Raymundo King, coincidieron en el llamado de unidad. No se debe olvidar que cuando ha perdido el PRI, es cuando se han peleado entre ellos. Ahí es donde le pone especial interés Beltrones. Veracruz, Tamaulipas, Durango, Oaxaca y otros Estados que disputarán las 12 gubernaturas estatales, el llamado es la unidad.

“Ahí está el detalle” diría el clásico y una pieza fundamental es Roberto Borge, el gobernador de la entidad, quien ha mostrado cercanía con los grupos locales, entre ellos el del senador Félix González Canto.

PODEROSOS CABALLEROS.- El 23 de marzo de 1994, el país se cimbró con el asesinato del candidato priista a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio. Las dudas del asesinato se mantienen hoy en día, en el aire. Nadie cree en el crimen del “asesino solitario” y la mayoría sospecha de un complot armado desde la misma cúpula del poder. Los políticos actuales están poco interesados en recordar las escenas oscuras de los intereses de las fuerzas que dominaban al país, en la década de los noventas. Como quiera que sea, son las bases del país actual, con otros intereses políticos y económicos. Sólo el líder nacional del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, conmemoró la fecha y las ideas de Colosio. Por el momento, los homenajes y las guardias de honor desaparecieron de la fea estatua ubicada en Paseo de la Reforma. En Magdalena de Kino, en Sonora, pues todo es anecdótico. Ah, y del discurso o ideario político de Colosio, pues ni hablar.


Materialmente desapareció de los fundamentos priistas. *** Carlos del Olmo, líder dela CTM, en el aplausómetro de Chetumal, durante la toma de protesta de Góngora Escalante como candidato priista a loa gubernatura de Quintana Roo, estuvo al tope. *** Arca Continental, embotelladora del grupo Coca Cola, bajo el liderazgo de Manuel Barragán Morales, invertirá 60 millones de dólares durante 2016 en el ingenio López Mateos, ubicado en Tuxtepec, Oaxaca, entidad gobernada por Gabino Cué. Busca generar energía limpia a partir del bagazo de la caña, con lo que producirá 40 megawatts de cogeneración de energía; con ello, se complementará la producción que tienen en el ingenio Tres Valles, al sur de Veracruz, donde también generan 40 megawatts. *** Alejandro Murat, aspirante del PRI a la gubernatura de Oaxaca, tiene ahora como aliado a Eviel Pérez Magaña. Va consolidando su candidatura rumbo al 5 de junio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los 10 hoteles de la cadena Iberostar Hotels & Resorts, cuya operación en México está en manos de Rafael Carmona, lograron la certificación EcoLíderes de TripAdvisor, la cual reconoce su responsabilidad por un turismo responsable, que minimiza el impacto ambiental. El certificado EcoLíderes de TripAdvisor se desarrolló en conjunto con instituciones independientes como la asociación ecológica Rainforest Alliance que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenible, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP. En México reconocieron a los hoteles Iberostar Playa Mita e Iberostar Cancún obtuvieron el nivel máximo de certificación.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×