Piden agilizar concurso mercantil de Mexicana de Aviación
19 abril, 2016
Por Víctor Sánchez Baños

Mexicana de Aviación y el crimen “perfecto”

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense.

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense.

  Creada en 1921, Mexicana de Aviación se convirtió en la cuarta empresa aérea del mundo, después de Avianca, KLM y Qantas. Su prestigio era internacional.

El 28 de agosto del 2010, quien fuera su presidente de consejo de administración, Gastón Azcárraga, tomó la decisión de acabar con la empresa de un plumazo. Se fue a concurso mercantil y la hundió, en un desastre que quedó impune.

El 4 de abril del 2014, una magistrada autorizó la quiebra de la aerolínea y apenas la semana pasada, dos años exactamente después de la determinación judicial, un juez aprobó la venta de los activos. Por cierto, como complemento de la opacidad del procedimiento, no se conoce la lista de esos activos y el monto correspondiente. Mucho menos se sabe del mecanismo de la subasta.

Por si fuera poco, los autores de ese desastre de la aviación mexicana, siguen impunes. El patrimonio de esa empresa, que estuvo en el juego perverso de la política y las finanzas, se esfumó y el descalabro financiero a instituciones públicas como Bancomext, y privadas no está “cubierto”. Y, el de los trabajadores así como Hacienda, el Infonavit y el IMSS, tampoco está garantizado al 100%

Lo peor de todo, es que esa compañía podría haber sido salvada y no con recursos fiscales, sino con operaciones financieras inteligentes impulsadas por la administración federal, al mando de Felipe Calderón, y lo accionistas en aquel entonces.

Casi mil millones de pesos, recibió de Bancomext el CEO de Mexicana, Gastón Azcárraga, como un crédito para apoyar a la compañía. Pero esos recursos, presumiblemente, fueron destinados para la cadena hotelera Posadas, según quedó plasmado en los expedientes del concurso. Ese dinero no fue devuelto y ahora lo quiere cobrar de la venta de los activos.

Esta quiebra afectó a sus filiales Click y Flick, Frecuenta y MRO Services. Esta última fue vendida o rentada, aún no queda claro, pero sus utilidades no fueron difundidas públicamente; ni el desmantelamiento de sus aviones.

Persiguieron, según dijeron, “oficialmente” con la Interpol a Azcárraga, al final de cuentas no lo encontraron a pesar de hallarse en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, sin ocultarse de nadie. Vive en un lujoso departamento en el número 40 de la calle Central Park South. Se mueve con libertad, además de Nueva York, en Texas, California y otros Estados de la Unión Americana donde tiene propiedades. Por cierto, ninguna de ellas fue tocada.

Aunque esto se convierte en anecdótico, lo único definitivo es la muerte de Mexicana de Aviación, un ícono de la industria y la fuente de trabajo, aniquilada, de miles de trabajadores. Ah, ¿y los culpables? Todos libres.

PODEROSOS CABALLEROS.- No hay motivo para que la Sala Superior de la Federación en Materia Electoral retrase más el fallo sobre la legalidad de la candidatura de Alejandro Murat como aspirante del PRI a la gubernatura de Oaxaca, impugnada por la coalición PRD-PAN, quienes ponen en duda la legalidad de su candidatura sólo por haber sido registrado en Tlalnepantla, Estado de México. Sin embargo, cumple con los requisitos como candidato al ser hijo de José Murat Casab, nacido en Ixtepec, Oaxaca, quien por cierto, ya gobernó el estado de 1998 y 2004. La impugnación de sus adversarios políticos carece de solidez legal y no le debe negar o restringir sus derechos políticos a Alejandro Murat, ya que ello significaría afectar aún más nuestra endeble legalidad mexicana. **La existencia de una legislación laxa en materia de desarrollo inmobiliario y la actuación poco transparente de algunos miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, están provocando tensión entre desarrolladores como las familias Cababie y Artigas con vecinos de cuatro colonias, Lomas Altas, Lomas Bezares, Lomas de Reforma y Lomas de Barrilaco, ante la inmovilidad de la Delegación Miguel Hidalgo y la Seduvi, de  Felipe de Jesús Gutiérrez. En esa zona se están construyendo torres de oficinas, centros comerciales, departamentos, clínicas de salud y hasta hoteles de paso. Incluso en junio del 2015 vecinos de estas colonias entregaron a la Delegación MH, 2 mil 300 cartas contra la construcción de un centro comercial. En la mayoría de los casos de estas construcciones se han aducido “derechos adquiridos”, como lo que sucede en Sierra Amatepec 263 donde quieren edificar un edificio cuando el uso de suelo es unihabitacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Inició operaciones la Central Los Santos Solar I, primer parque solar que se conecta con la red de Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte, y el segundo más grande del país, que generará aproximadamente 40 GWh de electricidad durante su primer año de existencia, lo cual equivale a la energía necesaria para el consumo anual de 5 mil 838 hogares. Con este tipo de proyectos Chihuahua podría suministrar el 7% de las necesidades del país en materia de energía eléctrica.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos

TV AZTECA | PROGRAMAS