¿Cuántas veces te debes bañar a la semana?

Bañarse es indispensable para nuestra salud y bienestar; sin embargo, todo en exceso es malo, por eso te decimos cuántas veces debes hacerlo a la semana.

Por: Javier Arroyo | Marktube
es-recomendable-banarse-todos-dias.jpg

La higiene es fundamental para nuestra salud y bienestar, por ello es necesario bañarse; sin embargo, existe una gran interrogante sobre este tema y tiene que ver con cuántas a la semana debes hacerlo.

Muchos expertos aseguran que el baño diario es esencial para mantener una buena higiene, mientras que algunos otros advierten sobre los riesgos de hacerlo con tanta frecuenta. A continuación te decimos si es recomendable bañarse todos los días.

¡Estas son las originales carnes en su jugo de Guadalajara, Jalisco!

[VIDEO] Rahmar se lanzó a Guadalajara, Jalisco, para probar las originales y auténticas carnes en su jugo. En este lugar aseguran son los creadores de esta delicia.

¿Por qué es bueno bañarse?

Bañarse regularmente es una práctica de higiene fundamental para mantener la salud y el bienestar. Aquí hay varias razones por las cuales es beneficioso bañarse:

Te puede interesar: ¿Cuál es la cantidad máxima que puedes comer de almendras al día?

  • Eliminación de suciedad y sudor: Durante el día, nuestra piel acumula suciedad, sudor, células muertas de la piel y otras impurezas. Bañarse ayuda a eliminar estas acumulaciones, lo que puede prevenir infecciones cutáneas y mantener la piel limpia y saludable.
  • Reducción del mal olor corporal: El baño ayuda a eliminar las bacterias que causan mal olor en la piel y el cabello, lo que puede ayudar a mantener una buena higiene personal y a evitar olores desagradables.
  • Prevención de infecciones: Bañarse regularmente puede ayudar a prevenir infecciones cutáneas, como foliculitis, tiña, pie de atleta y otras afecciones causadas por hongos o bacterias que prosperan en ambientes cálidos y húmedos.
  • Relajación y bienestar: Tomar un baño caliente puede tener efectos relajantes y terapéuticos, ayudando a aliviar el estrés, reducir la tensión muscular y promover una sensación general de bienestar.
  • Mejora de la circulación sanguínea: El agua caliente puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular y la función del sistema circulatorio.
  • Limpieza del cabello: Bañarse también implica lavar el cabello, lo que ayuda a eliminar el exceso de grasa, la acumulación de productos para el cabello y otras impurezas, manteniendo el cuero cabelludo limpio y saludable.

¿Cada cuánto debes bañarte?

Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiere identificar tres factores a considerar: el clima, la condición biológica y la actividad física de cada persona.

También te puede interesar: ¿Cuál es el hábito que debes evitar porque daña tu salud?

Lo primero es reconocer la temperatura: “Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálida o caluroso, se recomienda bañarse dos veces al día”.

Respecto a la condición biológica, el experto señala que cada cuerpo es distinto, por ello, unos sudan más que otros o tienen más grasa en la superficie de la piel. “Si nos bañamos diario podríamos pensar que es saludable, pero deberíamos tener cuidado para no dañar las pieles más sensibles”. Incluso, asegura que bañarse diario podría eliminar la capa protectora de la piel y causar dermatitis, celulitis u otra infección dermatológica.

Te puede interesar: Te contamos cómo fortalecer tu salud mental ¡Averígualo!

En cuanto a la actividad física, aquellas personas que llevan a cabo mayor actividad física, lo recomendable es que tomen doble baño al día para eliminar las bacterias que se producen con la sudoración, lo mismo para quienes realizan trabajos que requieren esfuerzo físico.

¿Qué es lo mejor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que lo más recomendable es bañarse cada tercer día, para mantener una adecuada higiene en partes íntimas, axilas, ingles y pies, que es donde mayor sudoración se produce.

¿Cuáles son los riesgos de bañarse en exceso?

Cuando las personas se bañan en exceso la piel cambia, hay resequedad, comezón, enrojecimiento, ardor y molestia. Así mismo, lavarse el cabello en exceso podría causar deshidratación y que se quiebre, se abran las puntas o se caiga con facilidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×