Golpes de calor en mascotas: todo lo que necesitas saber

Los golpes de calor en mascotas son una condición grave que todo tutor responsable puede evitar tomando las precauciones adecuadas. Te decimos cuales son.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
Golpes de calor en mascotas: todo lo que necesitas saber
Foto de Canva en Canva

El verano puede ser una época peligrosa para nuestros animales de compañía ya que están expuestos a sufrir de las altas temperaturas. Es importante que como tutores responsables estemos informados sobre esta condición y sepamos cómo prevenirla y actuar en caso de que nuestro acompañante la presente. Por ello, te brindaré toda la información necesaria sobre los golpes de calor en mascotas.

Los golpes de calor en mascotas son una condición grave que ocurre cuando su temperatura corporal se eleva por encima de los niveles normales y no puede regularse adecuadamente. Esto sucede cuando el animal está expuesto a altas temperaturas y no cuenta con suficiente agua o sombra para refrescarse.

¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos

[VIDEO] ¿Qué tanto conoces de los gatos? Alejandra Carvajal nos presentó datos muy importantes y nos cuenta si es verdad que los gatos negros atraen la mala suerte.

Golpes de calor en mascotas: ¿Cómo saber si a mi animal le dio?

De acuerdo con la Royal Veterinary College de Reino Unido, los signos de un golpe de calor se dividen en “tempranos” y “avanzados”, siendo los primeros los que enlisto a continuación:

  • Jadeo, que empeora a medida que se agrava el golpe de calor.
  • Inquietud o agitación.
  • Babeo.
  • Enrojecimiento de las encías o la lengua.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Vómitos o diarrea.

Por su parte, los síntomas avanzados de golpes de calor en mascotas son:

  • Letargo.
  • Confusión.
  • Debilidad o colapso.
  • Convulsiones.

Si notas alguno de estos síntomas en tu peludo, es importante actuar rápidamente para evitar complicaciones graves. Presta atención a la condición de tu mascota, ya que un golpe de calor puede ser fatal si no se trata a tiempo.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si tu mascota duerme contigo en la cama?

¿Qué hacer si mi mascota tiene un golpe de calor?

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, es fundamental actuar de inmediato. Llévalo a un lugar fresco y ventilado, dale agua fresca para beber y moja su cuerpo con agua tibia (no fría); también puedes colocar compresas frías en su cabeza, cuello y axilas para ayudar a bajar su temperatura corporal. Pero sobre todo, es primordial llevar a tu amigo de cuatro patas al veterinario lo antes posible para recibir tratamiento adecuado y evitar complicaciones graves.

¿Cómo evitar los golpes de calor en mascotas?

Para prevenir los golpes de calor en mascotas tienes que tomar ciertas precauciones durante los meses de calor. Asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca y sombra, especialmente en los días calurosos. Evita sacar a pasear a tu peludo o hacer ejercicio intenso con él en las horas de mayor calor.

De igual modo, nunca lo dejes dentro de un auto o habitación caliente, ya que esto causará un golpe de calor, por lo que tampoco debes dejarlo en superficies calientes como el cemento o el asfalto. Por último, si tu mascota es de raza braquicéfala, como los bulldogs o los pugs, es importante tener aún más cuidado, ya que tienen más dificultades para regular su temperatura corporal.

También te puede interesar: Las razones por las que no debes rapar a tu perro cuando hace calor

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×