AO
29 julio, 2016
Katia 360

BLOG: Mikel Arriola, el reto del IMSS por la igualdad

El Instituto Mexicano del Seguro Social, es sin duda el sistema de salud más importante del país. Atiende a 70 millones de mexicanos (entre derechohabientes y familiares) y tiene frente a sí enormes retos. De eso hablamos en esta entrega de Katia 360 con Mikel Arriola, director general del IMSS.
AO

El Instituto Mexicano del Seguro Social,  es sin duda el sistema de salud más importante del país. Atiende a 70 millones de mexicanos (entre derechohabientesy familiares) y tiene frente a sí enormes retos. De eso hablamos en esta entrega de Katia 360 con Mikel Arriola, director general del IMSS.


Servidor público profesional (no pertenece a ningún partido político), Arriola nos cuenta de disyuntivas históricas que enfrenta el instituto que dirige.

Por un lado está, por supuesto, el tema de las finanzas. Con el número de pensiones que paga y que crecen año con año, es un tema que hay que vigilar,tomar acciones, resolver. Si el IMSS fuera un enfermo, ¿qué diagnóstico le daría?


Hay otros retos de los que hablar: los que necesita vencer el IMSS para serinclusivo y no discriminatorio.

Me refiero a dar trato por igual a derechohabientes hombres y mujeres, así como en el acceso a servicios de Guardería para los hijos. Actualmente es un tema aún solo para mujeres y que debe cambiar. Ya hubo, en las pasadas semanas, un fallo de la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Está el trato igual a parejas y matrimonios del mismo sexo. El que ya sereconoce que los niños con discapacidad deben estar en las mismas guarderíascon los demás niños sin discapacidad (el reglamento cambió hace apenas unos 4 años).

Y otro gran tema: el de las cerca de 2 millones de mujeres que son trabajadoras del hogar que también quieren tener (con justicia) derechos laborales, de acceso a la salud y pensión , a lo que actualmente no pueden acceder porque falta que el IMSS y el gobierno trace y proponga un régimen para ellas.


Menudos retos, ¿no? Los abordamos en el programa. También el constante rumorsobre la privatización del IMSS, ¿es cierto? ¿Se ha estudiado la posibilidad? ¿Handado pasos en ese sentido?

Como siempre te esperamos en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter

TV AZTECA | PROGRAMAS