AO
02 julio, 2016
Katia 360

BLOG: Mónica Garza y su lucha por la conciencia sobre el suicidio infantil

Mónica Garza nos sorprende. La periodista y conductora ahora se estrena como productora de teatro. La obra que decidió llevar a escena aborda un tema que, sin exagerar, enchina la piel: el suicidio infantil.
AO

Mónica Garza nos sorprende. La periodista y conductora ahora se estrena como productora de teatro. La obra que decidió llevar a escena aborda un tema que, sin exagerar, enchina la piel: el suicidio infantil.

 

“SánchezHuerta”, http://www.teatromilan.com/#!blank-2/t1c2u de Claudia Ríos se estrenó hace unas semanas enel Teatro Milán de la Ciudad de México. Plantea la vida de cinco personas tras el suicidio de una niña de 12 años. Una niña que al parecer era “perfecta”, que sacaba excelentes calificaciones en la escuela,  y qué quería terminar con su vida  y nadie lo vio venir --¿en serio nadie lo vio?--.

 

¿Cómo fue que Mónica se interesó en este tema? En parte fue por su propio trabajo periodístico. Lo ha documentado en varias de las columnas que escribe en el periódico La Crónica de hoy: “Seguir callando mata”. http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=294815 y esta que me parece extraordinaria: “Me mato paramatarte” sobre algunos de las razones expuestas, en sus cartas póstumas, porpersonas que se suicidaron http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=270269

 

El suicidio no es algo lejano: el 11 % de los mexicanos tenemos (sí, tenemos) un pariente que se suicidó. Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15a 19, después de los accidentes. En México se reportan 16 casos de suicidio infantil al día.Las enfermedades mentales, las discapacidades psicosociales son aún vistas con muchos estigmas cuando son un problema de salud pública. Es un problema grave, y al que casi nadie le quiere entrar. Mónica sí.

 

Además de presentar la obra en el Teatro Milán, quiere que sea itinerante. Que vaya a estados del país donde se sabe, por estadística, que tienen más alto índice de suicidios:Yucatán es el más alto. También Tabasco. La productora quiere que la obra sea el pretexto para hablar del tema, hablar de los sentimientos que llevan al suicidio.

 

El slogan de la obra dice: “Cuando hablar duele… callar mata”. Y es justo eso, el silencio, lo no dicho, lo que el proyecto de Mónica quiere abordar. Es un mal de nuestro tiempo. Un mal común. No es sólo la obra de teatro, sino que al final de la función, los sábados, expertos en suicidio del gobierno de laCiudad de México (de las pocas entidades del país que sí tiene un programa para combatirlo) intercambian puntos de vista y experiencias con la audiencia.

 

La puesta en escena, dirigida por Benjamín Cann y protagonizada por Roberto Sosa,Ana Karina Guevara (quien también es productora), Mónica Dionne, Damayanti Quintanar y Socorro Medina tiene, además, una escenografía extraordinaria de Matías Gorlero: es una isla rodeada de agua. La metáfora es clara: las lágrimas no lloradas, la soledad.

 

Es obvio que se las recomiendo mucho. En la primera liga están los horarios, la dirección, el costo. También pueden seguirlos en Twitter: @sanchezhuertamx

 

Nosotros también esperamos saber de ti en redes sociales: Facebook / Twitter

TV AZTECA | PROGRAMAS