Los 6 derechos que debes tomar en cuenta para calcular tu finiquito si renunciaste a tu trabajo

El Finiquito es un concepto ligado al momento en que dejas de trabajar en una empresa o instutición. Puede ser confundido con la Liquidación, pero difieren.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Qué es el Finiquito y a qué tienen derecho los trabajadores?
Foto de 89Stocker en Canva.

Si quieres cambiar de trabajo o dar por terminada tu relación laboral actual, es importante tener una noción de lo que es el finiquito. Para empezar, se trata de una compensación regulada por la legislación mexicana que garantiza tus derechos al finalizar tu empleo de manera voluntaria.

En México, la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo son las que otorgan a los empleados el derecho a renunciar libremente. En este sentido, el finiquito sería el monto económico que se paga al trabajador cuando decide que su tiempo en la empresa ha concluido.

Te puede interesar: Lista de empresas exentas de pagar utilidades a empleados en 2024

¿Cuál es la diferencia entre el finiquito y la liquidación?

Un concepto que también se asocia con los trabajadores que salen de trabajar de alguna empresa o institución es la Liquidación; sin embargo, liquidación y finiquito no son lo mismo, por lo que comprender la diferencia es otro dato relevante en caso de querer renunciar a tu trabajo.

Mientras que la Liquidación se otorga en situaciones donde el término de la relación laboral es externo al empleado como cierres de empresas, reducciones de personal, entre otros, el finiquito es específicamente para casos de renuncia voluntaria o despidos justificados.

¿Cómo se calcula el finiquito?

El cálculo del finiquito depende de la razón por la que la relación laboral termine y el tiempo que el empleado haya trabajado en la empresa. Sin embargo, en general, se toman en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se calcula el salario base de cotización diario: se divide el salario mensual neto del trabajador entre los 30 días del mes.
  2. Se debe calcular los salarios pendientes de pago: se multiplica el salario base de cotización diario por los días que el trabajador haya trabajado y no se le hayan pagado.
  3. Calcula las vacaciones no disfrutadas: se divide el salario base de cotización diario por 7 y se multiplica por el número de días de vacaciones que el trabajador no haya disfrutado.
  4. Calcula la prima vacacional: se multiplica el salario base de cotización diario por el número de días de vacaciones que el trabajador no haya disfrutado y se divide entre 7.
  5. Calcula el aguinaldo proporcional: se divide el aguinaldo anual del trabajador por 365 días y se multiplica por el número de días trabajados durante el año.
  6. Calcula la indemnización por antigüedad (en caso de despido injustificado): se multiplica el salario base de cotización diario por los días trabajados en la empresa y se divide por 30. Luego, se multiplica este resultado por el número de años trabajados.

¿Qué otros derechos tienen los trabajadores al renunciar voluntariamente?

Aparte de derecho al finiquito, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en caso de renunciar voluntariamente los trabajadores tienen derecho al pago de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Días laborados y no pagados al finalizar la relación laboral.
  • Prima de antigüedad (para aquellos con al menos 15 años).
  • Prestaciones establecidas en el contrato de trabajo.
  • Bonos, comisiones, vales de despensa, caja de ahorro u otras prestaciones que se calculan proporcionalmente.

Cabe señalar que también es importante considerar que al finiquito se le pueden aplicar descuentos por concepto de ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit, crédito Fonacot u otros préstamos. Por esta misma razón, se recomienda consultar con un especialista en Recursos Humanos o Leyes para obtener una estimación precisa de este.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si no me quieren dar mi Afore?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×