Los fenómenos ocurridos en el espacio exterior siempre resultan impresionantes, pues aún hay muchas cosas por descubrir. En esta ocasión, algunos astrónomos encontraron un sistema estelar binario donde enormes “tsunamis” suceden en una de las estrellas, los cuales, son tan poderosos que podrían desintegrar la Tierra, según los investigadores. Este descubrimiento resulta impresionante debido a que es la primera vez que se observa algo así.
Ahora bien, este sistema binario se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una de las dos galaxias enanas que orbitan nuestra propia Vía Láctea. El sistema estelar, llamado MACHO 80.7443.1718, está a unos 169.000 años luz de distancia.
¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!
Y en el centro de este sistema hay una estrella cuyo tamaño equivale a 35 veces la masa del sol, y, muy cerca de su órbita se encuentra otra estrella mucho más pequeña, en forma de óvalo. A este dueto los expertos han llamado “estrellas latido de corazón” porque el registro de su brillo resulta parecido al que dejan los latidos del corazón en un electrocardiograma.
A través de la revista científica, Nature Astronomy, los investigadores informaron que cada vez que las dos estrellas se acercan entre sí, sus gravedades generan mareas, como lo hacen la Tierra y la luna. Estas mareas parecen crear olas titánicas que provocan un enorme bulto en forma de estrella gigante.
En las “estrellas latido de corazón” esto es normal, pero en las observadas recientemente, las fluctuaciones de brillo son extremas, ya que son unas 200 veces mayores de lo esperado. A medida que la estrella más pequeña se acerca a la estrella más grande, esta última sufre tsunamis que alcanzan grandes alturas antes de estrellarse contra su superficie.
El autor principal de la investigación publicada, Morgan MacLeod, asegura que “Cada choque de los imponentes tsunamis de la estrella libera suficiente energía para desintegrar todo nuestro planeta varios cientos de veces”.
Por último, es la primera vez que se observa algo tan extremo, pero probablemente no será la última. Ya que, los astrónomos dijeron que están planeando una búsqueda de más estrellas de este tipo.