¿Quién es Cupido? El responsable de flecharte con el amor este 14 de febrero

Existen varias versiones sobre el origen de Cupido, una de las figuras más identificadas con el 14 de febrero, quien es considerado el Dios del Amor y el deseo sexual. Te contamos su historia.

Por: Redacción TV Azteca
Venga La Alegría
Foto de cupido con un arco y una flecha.

Seguramente has escuchado sobre Cupido, el legendario arquero cuyas flechas unen a los corazones de los enamorados. Pero, ¿conoces el origen de esta figura responsable de que celebremos el día de San Valentín este 14 de febrero? Esta es su historia.

El origen de Cupido, también conocido como Eros, el Dios del Amor y del deseo sexual, está envuelto en diversas versiones mitológicas, siendo una de las más arraigadas aquella que viene de la cultura grecorromana.

¿Quién es Cupido según el mito griego?

Según el mito griego, Cupido es hijo de Venus (o Afrodita), la diosa del amor, y Marte (o Ares), el dios de la guerra. La leyenda cuenta que, para protegerlo de un intento de asesinato por parte del poderoso dios Júpiter (o Zeus), tuvieron que esconderlo en los bosques.

Te puede interesar:
Día de los Amantes. Esto es todo lo que debes saber sobre el 13 de febrero. Aquí te contamos cuál es su origen.

La historia señala que fue amamantado por las fieras del bosque y que al crecer se fabricó un arco y flechas con las que comenzó a practicar hasta conseguir una gran puntería, por lo que su madre le regaló un arco y flechas de oro y le concedió el don de despertar el amor o el olvido.

A partir de ese momento, si Cupido disparaba una de sus flechas florecería el amor entre quienes fueran flechados; pero si la flecha era de plomo, habría olvido y desamor, algo realmente interesante, viniendo de alguien quien se guiaba solo por sus sentimientos y emociones.

Pero también existe otra historia más romantica sobre su origen, en la que se cuenta que Venus estaba tan celosa de la belleza de una princesa llamada Psique, que le pidió a su hijo que la flechara con el hombre más feo del mundo, y cuando Cupido la vió se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar.

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad.

Desde entonces la pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día, para evitar la furia de Venus, hasta que Eros le prohibió a Psique verlo y sus encuentros se hacían en total oscuridad.

Es por ello que el peronaje de Cupido, representado como un niño alado, ataviado con un arco y flechas, es relacionado con el enamoramiento, el amor y la amistad y las parejas o enamorados, que buscan cualquier momento a solas para demostrarse su cariño.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

La celebración del 14 de febrero se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados.

Sin embargo, Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad.

También te puede interesar:
FOTOS: Mujer reclama supuesta infidelidad a su novio rayándole el auto antes del 14 de febrero, y se vuelve viral.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×