Así impacta el aumento del salario mínimo para trabajadores de comida rápida en California

El aumento en el salario para restaurantes de comida rápida podría traer consigo algunas consecuencias directas para el estado de California.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Aumento de salario para empleados de comida rápida en California.
Crédito: Shutterstock

El reciente aumento del salario mínimo para los empleados de comida rápida en California, el cual pasó a partir de este mes a ser de 20 dólares la hora, ha generado debate en la ciudad sobre sus posibles efectos en la economía del estado. La ley fue planteada a finales del 2023 y se fue implementando progresivamente en lo que va del 2024.

El objetivo de este incremento salarial busca dejar atrás las preocupaciones relacionadas con la desigualdad de ingresos. Según el Departamento de Finanzas del Estado Dorado, la intención es realizar aumentos anuales que vayan a la par de la inflación del país y le proporcione un alivio económico a los residentes.

A esta medida implementada por el gobierno local, le llegaron las críticas por parte de un sector opositor, que expone sus efectos negativos. El principal argumento está ligado a que la región ya enfrenta altos impuestos y costos de vida desde hace tiempo, algo que podría volverse incluso peor ante salarios más altos.

Juicio a Trump: Estas fueron las declaraciones en el primer día

[VIDEO] En el primer día del juicio a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, hubo declaraciones de fiscales, la defensa y del primer testigo; enfrenta 34 cargos.

La respuesta de los locales de comida rápida

La decisión del gobierno californiano, encabezado por el gobernador demócrata, Gavin Newson, generó especial molestia en los dueños de cadenas de las populares franquicias de comida rápida.

Te puede interesar: Tras el aumento, ¿seguirán subiendo los precios de la comida rápida en California?

Es por esto que, desde el pasado mes de enero (con el primer aumento) y ahora en abril, han aprovechado para subir los precios de sus productos, excusándose en que deben hacerlo para mantener a sus trabajadores.

Las empresas más conocidas del rubro de las hamburguesas tuvieron un incremento de entre 2% hasta 8% del valor de su comida, 3% para restaurantes de tacos al paso y un 7% para la marca especialista en café de los Estados Unidos.

Además, algunos dueños de estos establecimientos han recriminado que se les dificulta la contratación de nuevos trabajadores y que eso está generando más desempleo.

Te puede interesar: ¿Cuánto aumentó el salario de los trabajadores de comida rápida en California?

Es importante mencionar que, pese a que el debate en torno a estos aumentos está abierto en el Estado Dorado, la Asociación de Restaurantes de California considera que esta medida de parte de los comercios es “necesaria y predecible”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×