Un gran número de personas pertenecientes al grupo conocido como God’s Army ("El ejército de Dios") llegó este sábado al extremo sur de Estados Unidos, en Texas, para protestar contra lo que consideran una “invasión” migratoria que está afectando al país.
¿Cuál es el protocolo para las niñas y niños migrantes que viajan solos?
Este ejército, vinculado fuertemente a varios actos violentos, también promueve ideas de extrema derecha y ha instigado a una “guerra civil” contra los liberales en defensa de posturas conservadoras. La migración es uno de los temas principales de su oposición.
Te puede interesar: Los Simpson habrían predicho el conflicto en Texas por la frontera entre México y Estados Unidos
La organización comenzó a desplazarse hacia pueblos en la frontera sur para establecer campamentos durante el fin de semana, con el propósito de expresar su desacuerdo con las políticas migratorias del presidente estadounidense Joe Biden.
En esta oportunidad, fueron convocados bajo el lema “Take our border back” ("Recuperemos nuestra frontera") veteranos, comerciantes, camioneros y medios de comunicación.
¿Cómo opera este ejército?
Estos fieles seguidores del expresidente Donald Trump han expresado apoyo hacia otras figuras políticas antiinmigrantes, como el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott. “Todo lo que el gobernador tiene que hacer es llamar a los ciudadanos y estaremos armados y listos”, aseguraron desde la organización.
📍 Eagle Pass
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 4, 2024
Texas is on the frontlines of the border crisis Joe Biden’s negligence created.
America stands with us.
Join me LIVE at 2:30 PM CT for a border security press conference with my fellow Governors in Shelby Park.
Tune in: https://t.co/beCHrrW1nd pic.twitter.com/gwzCNWJJ3l
El ejército de ultraderecha se organiza en redes sociales y en aplicaciones como Telegram, donde comparten teorías conspirativas sobre el gobierno. Por ejemplo, se ha filtrado que una de las informaciones que difunden allí es que habría un complot de la élite para modificar el ADN de la población y obtener su control.
Te puede interesar: Revés de la Corte Suprema de Estados Unidos contra Texas por el alambre de púas de la frontera con México
Actualmente, el ejército se instaló en Quemado, un pequeño pueblo de Texas con tan solo 162 habitantes, que se encuentra en medio del valle por donde fluye el río Bravo, actuando como la frontera natural entre Estados Unidos y México. La razón de la llegada de este grupo es que miles de migrantes cruzan este río en busca de mejores condiciones de vida en EU.