La costa este de Estados Unidos se hunde: por qué podría afectar a México

Recientes informes gubernamentales alertan de que la costa este de Estados Unidos se hunde, un problema que podría afectar a varios estados de México.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
La costa este de Estados Unidos, incluida Nueva York, se está hundiendo.

La costa este de Estados Unidos se encuentra bajo la amenaza no solo del aumento del nivel del mar, sino también porque su propia tierra se hunde, según revelan imágenes inéditas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. Un problema que también podría terminar afectando a algunos estados de México.

The Ring of Fire: 2023 Annular Solar Eclipse (Official NASA Broadcast)

Este doble paso geológico se está produciendo con suficiente rapidez como para amenazar la infraestructura, las tierras de cultivo y los humedales de los que dependen decenas de millones de personas a lo largo de la costa, según determinó un equipo de científicos financiado por la NASA en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra (EOI) de Virginia Tech.

Te puede interesar: El minipueblo de Nueva York donde no hay que pagar alquiler, pero se debe cumplir con algunos requisitos

Qué estados de Estados Unidos se están hundiendo

Los investigadores de la NASA analizaron datos satelitales y sensores GPS terrestres para mapear el movimiento vertical y horizontal de la tierra costera desde Nueva Inglaterra hasta Florida. En tanto, informaron que más de la mitad de la infraestructura en las principales ciudades como Nueva York, Baltimore y Norfolk está construida en terrenos que se hundieron entre 1 y 2 milímetros por año entre 2007 y 2020.

“La tierra en varios condados de Delaware, Maryland, Carolina del Sur y Georgia se hundió al doble o al triple de esa tasa. Los investigadores encontraron que al menos 867,000 propiedades e infraestructura crítica, incluidas varias carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, presas y diques, se estaban hundiendo”, explica la Agencia en un comunicado.

Te puede interesar: La nueva norma de Nueva York que permite que miles de migrantes puedan recibir pagos en efectivo

Leonard Ohenhen, geofísico de Virginia, afirma que el hundimiento “es un problema pernicioso, altamente localizado y a menudo pasado por alto en comparación con el aumento global del nivel del mar”. “Pero es un factor importante que explica por qué los niveles de agua están aumentando en muchas partes del este de Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, Luciano Quadri, consultor en Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, dijo recientemente que la costa sur de Tamaulipas y el norte del estado de Veracruz podría verse muy afectados ante el panorama en Estados Unidos debido a que son zonas territoriales bajas y también son susceptibles de hundirse.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×