A partir del miércoles 1 de enero del 2025, la mayoría de los conductores de Texas ya no necesitarán realizar la inspección estatal anual para registrar sus vehículos no comerciales. Esta nueva normativa, producto del Proyecto de Ley 3291 de la Cámara de Representantes, entrará en vigor en solo tres meses y eliminará así un requisito que por años ha sido una molestia para varios residentes.
Sin embargo, el cambio viene acompañado de un ligero aumento en las tarifas de registro, que subirá a 7.50 dólares para compensar la eliminación de las inspecciones. A pesar de esta modificación, algunas pruebas permanecerán bajo un carácter obligatorio, dependiendo de la ubicación del registro del vehículo.
“Empezar de cero”: Toneladas de piedra y lodo cubren calles de Acapulco tras “John”
Las pruebas de emisiones aún serán necesarias en algunos condados de Texas
Aunque la inspección estatal desaparecerá, los texanos que vivan en ciertas zonas aún deberán pasar una prueba de emisiones cada año. Esto será obligatorio en los condados que abarcan las principales áreas urbanas, como Houston, Dallas-Fort Worth, Austin y El Paso.
Te puede interesar: Texas: ¿qué conductores deberán seguir registrando sus coches cuando entre en vigencia la nueva ley?
La prueba de emisiones es parte de un esfuerzo por controlar la contaminación y asegurar que los vehículos cumplan con los estándares ambientales en áreas de alta población. Si bien en estos condados las pruebas de emisiones continuarán, el condado de Bexar, que incluye San Antonio, no se añadirá a la lista hasta el 2026.
¿Qué vehículos seguirán bajo la normativa de inspección actual en Texas?
Mientras que la mayoría de conductores se verán beneficiados por esta eliminación, los propietarios de vehículos comerciales aún tendrán la obligación de realizar inspecciones de seguridad en todos los condados del Estado de la Estrella Solitaria. Esta medida pretende asegurar que los coches de mayor tamaño y peso, que suelen transportar mercancías o pasajeros, mantengan las condiciones adecuadas para circular por las carreteras locales.
Te puede interesar: Texas: esta es la fecha exacta en la que dejará de ser obligatorio registrar tu coche
Este cambio representa un alivio para muchos texanos, ya que elimina una de las etapas del proceso de registro, aunque con un ligero incremento en los costos. Para aquellos que aún deben cumplir con las pruebas de emisiones, será importante estar al tanto de las normativas locales para evitar problemas con su registro.