La migración hacia Estados Unidos no solo sucede en la frontera sur, que divide al territorio con México, sino que también hay personas que ingresan ilegalmente al país por el límite norte, por medio de Canadá. Actualmente, las autoridades notaron que existe un destino que es el más elegido por los extranjeros que acceden por este cruce mencionado y aumenta la preocupación en un condado.
Nueva York comenzó a registrar un aumento masivo de arribos ilegales en la frontera norte, sobre todo después de la pandemia. Según datos oficiales, el Control Fronterizo durante el año fiscal 2021 observó 916 ingresos indebidos en esta región, pero en lo que va de este año fiscal, esa cifra se disparó a aproximadamente 13,000.
Te puede interesar: Este pueblo pequeño de Texas cercano a la frontera con México es uno de los mejores para vivir
La Doctísima Opinión: AMLO mandará carta a Trump para hablar de la migración y la frontera
Esta área entre EU y Canadá tiene más de 5,500 millas de largo (8,850 kilómetros), es la frontera terrestre más larga del mundo y supera ampliamente al límite del sur, con México. En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo al medio FOX 5 NY que ha visto “un incremento en las detenciones de personas que cruzan ilegalmente” por esta zona.
Durante el período de octubre del 2023 y junio del 2024, se registraron 16,459 encuentros, un número mucho mayor al último año fiscal, cuando la Patrulla Fronteriza registró 10,021. Asimismo, en el 2022, los agentes detuvieron a 2,238, lo que equivale a un crecimiento de casi el 1000% entre el 2021 y el 2023.
Te puede interesar: Si eres mexicano y no tienes visa ni pasaporte, puedes cruzar la frontera legalmente de esta manera
¿A qué ciudad se dirigen los migrantes provenientes de Canadá?
El condado de Clinton está ubicado en el extremo noreste de Nueva York y es, hasta el momento, el lugar elegido por los inmigrantes ilegales que ingresan a EU por Canadá. Según datos de la Oficina del Censo, cuenta con una población de 80,000 habitantes, por lo que se convirtió en el destino favorito de los extranjeros en esta situación.
El jefe adjunto de la Oficina del Sheriff del condado, Nicholas Leon, dijo en diálogo con medios locales que esta región tiene largos tramos de frontera y no cuenta con suficientes agentes para cubrirlos. “Las cifras están aumentando porque es fácil su ingreso. El condado es particularmente vulnerable debido a su accesibilidad. De toda la frontera norte, es la más fácil para llegar a las áreas metropolitanas hasta la ciudad de Nueva York”, expresó.
Los registros de la CBP revelaron que los migrantes que cruzan esta frontera provienen de diferentes partes del mundo, aunque las naciones que predominan son India, México, Rumania, Guatemala, Haití y Venezuela.