Cada vez más estados de Estados Unidos dan pasos firmes hacia la innovación tecnológica para permitir a sus ciudadanos disponer a sus documentos personales digitalizados. Es el caso de Illinois, que pronto puede empezar a introducir la licencia de conducir digital.
Todo depende de la firma del gobernador del estado, J.B. Pritzker, quien debe ponerla en vigencia después de que el Proyecto de Ley 4592 de la Cámara de Representantes, que regularía la emisión y uso de esos documentos, fue aprobado por votación unánime en el Senado estatal hace unos días.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
Si esto sucede, Illinois se uniría a Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Maryland, Mississippi, Missouri y Utah, que ya emiten estos documentos de forma digital y con mucho éxito. La licencia puede llevarse en el teléfono celular y presentarse en ese formato a las autoridades de tránsito.
Te puede interesar: Todos los servicios del DMV en California que se podrán tramitar online a partir de junio
¿Illinois eliminaría las licencias de conducir físicas?
Ante la posibilidad de que esta ley sea promulgada muy pronto por Pritzker, han surgido varias dudas sobre este nuevo documento, especialmente relacionadas con su uso, validación y reconocimiento en otras partes del país.
Sin embargo, a lo largo de la normativa se explica con detalle cuáles serán los alcances. Según la propuesta, una “licencia digital” es definida como “un documento disponible en cualquier dispositivo móvil con conexión que permita descargar la información de la Secretaría del Estado”.
Te puede interesar: Si eres migrante y llegas a Estados Unidos, estos son los trámites que sí o sí debes hacer, según una latina
Con respecto al formato, la Secretaría de Estado de EU señala que puede emitir una licencia de conducir móvil a una persona “además de, y no en lugar de” una licencia o una tarjeta de identificación si el funcionario de la oficina gubernamental ha emitido una licencia de conducir a la persona. Es decir, no es posible que un conductor solo sea dueño de una licencia digital, ya que tener la física sigue siendo la regla principal, y la digital es más un recurso de apoyo, no un reemplazo de la misma.