Investigan en Florida un fenómeno marino que amenaza a estos seres vivos

Científicos de Florida analizan la presencia de una extraña sustancia que pone en peligro a ciertos animales y desde el gobierno destinaron fondos para la investigación.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué sucede en las profundidades marinas de Florida?
Crédito: Shutterstock

En octubre del 2023, científicos y personas dedicadas a la actividad pesquera descubrieron la presencia de una enfermedad desconocida que causaba comportamientos sospechosos en los peces, como la costumbre de girar en círculos. Sin acceder en aquel momento a respuestas contundentes, en la actualidad este fenómeno marino se convirtió en una amenaza para ciertos seres vivos y, por esta razón, distintas organizaciones empezaron a investigar qué está sucediendo en los Cayos de Florida.

Según los primeros análisis, este comportamiento anormal, particularmente observado en el pez sierra, sería consecuencia de las toxinas producidas por algas bentónicas, conocidas por liberar compuestos químicos que pueden ser nocivos para la vida marina. Aunque todavía no se llegaron a conclusiones categóricas, continúan examinando muestras de agua y tejidos de peces afectados para poder dar con la causa.

Te puede interesar: Si adoptas uno de estos animales en Texas, puedes recibir hasta 1,000 dólares

Entra en vigor nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX

[VIDEO] Entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX y se enfoca en la nutrición, ambiente, salud, comportamiento y el estado mental de los animales de compañía.

El gobierno estatal, por su parte, reconoció la gravedad de la situación y destinó fondos para la investigación científica con el objetivo de acelerar el descubrimiento de posibles soluciones. Por ese motivo, han incorporado a la exploración a instituciones gubernamentales, que trabajarán en conjunto con organizaciones sin fines de lucro y la comunidad científica.

¿Por qué es tan importante y peligroso este fenómeno marino en Florida?

Los especialistas sostienen que este fenómeno es peligroso, ya que tiene un importante impacto en el ecosistema y en la economía local, debido a que en gran medida depende del turismo y la pesca. Esta situación generó además la urgencia por encontrar respuestas certeras y así poder combatir los posibles efectos que tendría en la vida silvestre marina.

Una de las especies más afectadas es el pez sierra de dientes pequeños, que es considerado un animal en peligro de extinción. Este ejemplar, conocido por su hocico en forma de sierra, está teniendo una disminución en su población, lo que complica las posibilidades de supervivencia.

Te puede interesar: La razón por la que hay tantos mosquitos en Houston

En ese sentido, los científicos resaltaron que esta situación agrava la realidad de los ecosistemas marinos, que son amenazados en varios aspectos por estos fenómenos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×