La migración en Estados Unidos es uno de los temas cruciales que enfrentan las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 5 de noviembre. La frontera entre Texas y México, que cuenta con 1,200 millas (1,930 kilómetros) es uno de los focos centrales, ya que transita un gran número de extranjeros cada día que pretende ingresar al país en busca de un futuro mejor. En tanto, la corte del Estado de la Estrella Solitaria decidió sobre la barrera flotante que el gobernador Greg Abbott implementó hace meses.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), alrededor de 1,399,790 migrantes intentaron cruzar de México a Estados Unidos en el 2022. En junio del 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó una barrera flotante de boyas en Río Grande, que actualmente consta de 300 metros de largo cerca de Eagle Pass.
La administración de Joe Biden lo demandó por quebrantar la Ley de Ríos y Puertos, ya que no contaba con el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
Te puede interesar: La nueva medida que regirá en la frontera de Texas y no podrán evitar los migrantes: ¿cuándo entra en vigor?
Los nueve jueces designados dictaminaron que el gobierno federal no pudo demostrar que el tramo del río en el que se encuentra la barrera fuera navegable y el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito falló a favor de la administración texana el 30 de julio.
¿La barrera flotante permanecerá en Texas?
One year ago, Texas installed marine barriers in the Rio Grande.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 27, 2024
The Biden-Harris Administration SUED Texas for stepping up to protect our state and our nation.
Americans deserve law and order at the border, so the buoys remain in the water today. pic.twitter.com/IQuRtQ1BvA
Si bien la corte decidió que la barrera flotante permanezca entre Eagle Pass y Piedras Negras, en Coahuila, la parte denunciante aseguró que no se dará por vencida. En diálogo con AP, la fiscal general asociada Vanita Gupta señaló que Texas “violó la ley federal y se arriesgó a dañar la política exterior estadounidense”.
Te puede interesar: Polémica por la situación de la inmigración en esta ciudad de Texas
Así, apuntó que está previsto que una demanda en el tribunal de distrito se lleve a juicio en el mes de agosto, mientras el gobierno nacional acusa al Estado de la Estrella Solitaria de quebrantar la Ley Federal de Ríos y Puertos, al instalar esta barrera en uno de los puntos más concurridos por los migrantes.